Godoy habló del caso Cuevas y defendió el proceso - FARO INFORMA
Godoy habló del caso Cuevas

Tras la liberación de Alejandra Cuevas, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, habló del caso y aseguró que los ministros actuaron con autonomía y sin recibir influencias. Asimismo, la funcionaria negó que los Ministerios Públicos que atendieron el caso hayan fabricado pruebas.

A través de un video, la titular envió un mensaje al público en general para aclarar que la fiscalía inició el proceso en contra de Alejandra Cuevas tras la denuncia que recibió por parte de una víctima. Según Godoy, es deber del Ministerio Público investigar todos los casos que recibe.

En el comunicado con el que habló del caso Cuevas, Godoy aseguró que “el Ministerio Publicó cumplió su encomienda constitucional de investigar los delitos. Su actuación fue revisada por jueces, salas penales, tribunales federales, tanto de distrito como colegiados. Hasta llegar al máximo tribunal del país”.

Además, recalcó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a Cuevas no involucra a la fiscalía jurídicamente. Esto, dijo, debido a que no existieron acciones irregulares a pesar de la acusación contra la fiscalía de fabricar pruebas.

La titular indicó que “las y los ministros del máximo tribunal del país, a quienes reitero nuestro más amplio respeto, en ningún caso sostuvieron que las autoridades hubiesen fabricado un delito. O que hubiesen manipulado la ley”. 

Por otro lado, apuntó que la Corte “tampoco refirió que las pruebas de cargo aportadas por la acusación fueran falsas. O que se hubieran obtenido ilícitamente o hubieran sido alteradas”.

Tenían derecho a «inconformarse»

Fue tras la muerte de Federico Gertz Manero en 2015 que inició el proceso judicial en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán. Sin embargo, no reveló si dicha acusación la presentó directamente Alejandro Gertz Manero, hermano del fallecido y titular de la Fiscalía General de la República.

Aclaró que derivado de la denuncia, “en dos ocasiones los ministerios públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, tras valorar las constancias con las que contaban en el expediente, determinaron el No ejercicio de la acción penal”. 

Tras esto, en 2017 el denunciante presentó el caso al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Según Godoy, el fiscal general buscaba solicitar al ministerio público que iniciara las investigaciones correspondientes para el caso.

La fiscalía de la CDMX explicó que el Tribunal “estableció con precisión los lineamientos para las actuaciones ministeriales. Y ordenó al ministerio público que recabara diversos testimonios, pruebas periciales en distintas especialidades, declaración de testigos y declaraciones de las indiciadas. Y una vez realizadas las diligencias ordenadas, valorara todas las pruebas obtenidas y resolviera lo que en derecho procediera”. 

Asimismo, la titular destacó el derecho de “inconformarse” que tuvieron ambas partes con respecto a los testimonios y pruebas que presentó la fiscalía. Debido a esto, aseguró que siempre garantizaron “el derecho de tutela judicial efectiva de las partes”.

Finalmente, Godoy consideró que tanto las acusadas como el denunciante se vieron beneficiados por las decisiones que tomó la autoridad judicial. Y es que según la funcionaria, ninguna de las autoridades involucradas mostró inclinación alguna por cualquiera de las partes.

También te podría interesar: Alejandra Cuevas: estoy libre por las personas, no por las instituciones
Compártenos en

Deja un comentario