Migrantes partieron a la CDMX y se toparon con la GN - FARO INFORMA
Migrantes partieron a la CDMX

A las 6:40 de la mañana de este viernes un grupo de alrededor de unos 500 migrantes partieron en caravana desde el parque bicentenario de Tapachula en Chiapas, hacia la CDMX. Para después toparse con un bloqueo de elementos de la Guardia Nacional para frenar su paso.

De esta manera iniciaron una caminata por la carretera costera con el fin de buscar en los próximos días salir de la entidad rumbo a la ciudad de México.

En esta caravana se integran en su mayoría hombres y algunas familias, sobre todo de origen centroamericano, cubanos, venezolanos y en menor presencia haitianos.

Han salido de esta forma con amparos federales para transitar pero no con la visa humanitaria o documentación de regularización de estancia en el país.

Se espera que en próximas horas se integren más migrantes a esta caravana

Cabe señalar que, conforme avanzaba la caravana en el transcurso de la mañana, un equipo antimotines de la Guardia Nacional y agentes de migración ya esperaban en Viva México contener a la caravana migrante, por lo que se registraron enfrentamientos.

Por otro lado, en Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad estatal y municipal, aseguraron a 10 migrantes cubanos en la zona conurbada. Estaban en puesto de control vehicular y a un presunto traficante de personas, reportó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Dalia Baños Noyola.

La funcionaria, dijo que el reporte de incautación se registró en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino. Ahí se reportó que un puesto de control vehicular, ubicado en la avenida Ferrocarril; se detuvo a los migrantes que transitaban en una camioneta tipo Urvan, marca Toyota, sin placas, con permiso para traslado de turistas.

Traslado ilegal de migrantes

De acuerdo con el reporte que emitió el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, el chofer de la camioneta trató de evadir la revisión policial de su camioneta. Tras esto se descubrió que en el interior se trasladaban 10 personas de origen ilegal, principalmente de Cuba y Nicaragua; entre ellos dos menores de edad.

Por lo que se determinó arrestar al chofer y asegurar a los migrantes. Mismos que fueron remitidos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) que inició su proceso de repatriación.

Se reportó que la unidad había partido de la zona del Istmo de Tehuantepec, de Juchitán de Zaragoza y tenían como destino la zona de Naucalpan en el Estado de México.

En tanto el operador de la unidad de motor quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Se vinculó por el delito de trata y tráfico de personas.

Te recomendamos: Los países que Rusia considere como “hostiles” tendrán que pagarle en rublos sus exportaciones

En el segundo aseguramiento de migrantes que se logro en esta demarcación, se anunció que se reforzaron los dispositivos de control vehicular. Esto al identificar que la zona se esta convierto en paso de unidades de transporte con traslado de migrantes.

Compártenos en

Deja un comentario