Miles organizan marchas contra revocación de mandato - FARO INFORMA
Marchas contra revocación de mandato

A unos días de la polémica consulta de revocación de mandato, miles de opositores de AMLO organizaron marchas en la CDMX y otras ciudades del país contra el ejercicio electoral del 10 de abril. Será en esta fecha cuando la ciudadanía saldrá a votar para decidir si López Obrador continuará fungiendo su labor como presidente.

A grito de “¡Terminas y te vas!”, aproximadamente 2 mil personas vestidas de blanco asistieron a marchas en la CDMX contra la revocación de mandato . Saliendo del Ángel de la Independencia, caminaron por la Avenida Reforma hasta llegar al Monumento a la Revolución, donde condenaron la consulta electoral del próximo domingo.

Una integrante de la organización Ciudadanos con causa justa, Diana, explicó que “venimos apoyar la marcha. Porque estamos en completo desacuerdo con la revocación de mandato, ya que la convirtieron en una ratificación y en un medio de división y de confusión para la sociedad”.

Además, la activista señaló que “convocamos a dejar urnas vacías. Yo no voy el 10 (de abril), lo dejo solo (al presidente). Porque después vamos a ir a las urnas el 5 de junio para votar en las elecciones ordinarias para las gubernaturas en disputa. Vamos a sacar a la gente a votar, es así es una votación. Esta es una consulta que la convirtieron en una farsa”.

Debido a que AMLO ha utilizado la consulta de revocación para promover “una campaña permanente”, el ejercicio ha causado polémica desde el inicio.

Con relación a esto, Diana aseguró que “no podemos permitir que se hagan comunes las consultas. Porque al rato, en tres años, nos puede preguntar si quiere que ampliemos su mandato y la verdad es que no. Termina y se va porque lo ha hecho muy mal, no hay resultados en nada”. 

Asimismo, el contingente de la marcha mostró su apoyo al INE al presentar consignas como “¡Yo defiendo al INE!” y “En defensa de la democracia”. 

Gracias al plan de austeridad que propuso Morena, el INE enfrentó el reto de organizar la consulta con un presupuesto recortado por el Congreso. Además, el órgano electoral recibió una negativa por parte de la Secretaría de Hacienda a su petición de contar con más recursos.

Piden no caer «en el juego»

La contadora pública Lourdes Gómez indicó que “al pobre INE se lo va a acabar. Va contra él, y López Obrador hace todo esto para ir contra el pueblo y seguir dominando al pueblo”. Asimismo, agregó que asistió a la marcha porque “no estoy conforme con este gobierno”.

Según Lourdes, AMLO “está mandando a una revocación que no tendría porque haber convocado”. 

“La revocación es una trampa porque él la está organizando. Una revocación la tenemos que pedir los ciudadanos y no el presidente. Desde ahí, ya está haciendo trampa”, añadió.

Para en activista Julián Hamlet, quien prefirió no revelar su nombre real, la marcha fue “porque nosotros no vamos a entrar al juego de la votación del 10 de abril”.

Advirtió que “no estamos de acuerdo en que si un presidente que firmó en el 2018 × 6 años su compromiso, se quiera hacer una revocación a tres años. Para nosotros es: terminas tu administración y te vas. Y prepárate porque te vamos a denunciar y te vamos a demandar”. 

Finalmente, recordamos que AMLO aseguró que aunque el resultado de la consulta no sea vinculatorio, si reúne al 40% de la participación ciudadana y la mayoría de los votantes vota para que no continúe, renunciará a su puesto como presidente de México.

Otras ciudades como Querétaro, Veracruz, Toluca, Guadalajara, León y Monterrey también organizaron protestas.

También te podría interesar: No me pueden correr los del INE: Adán Augusto
Compártenos en

Deja un comentario