Contratista de la CDMX promueve anuncios de la revocación - País
Contratista del gobierno de la CDMX promueve anuncios de la revocación de mandato. Tres empresas han obtenido contratos por 150.6 mdp.

Contratista del gobierno de la CDMX promueve anuncios de la revocación de mandato. Tres empresas han obtenido contratos por 150.6 mdp.

La persona que contrató espacios en las pantallas, mamparas y vagones del Metro de la Ciudad de México para promover la consulta de revocación de mandato forma parte de tres empresas; las cuales han sido proveedoras del gobierno de Claudia Sheinbaum. Estas, han han obtenido contratos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos por al menos 150.6 millones de pesos; varios de ellos mediante prácticas ilícitas de simulación de competencia.

A partir de una queja de partidos de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación y detectó que los anuncios fueron contratados por Luz Alicia Ramos Pineda a la empresa ISA Corporativo S.A. de C.V. Esta última, concesionaria de los espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La contratación fue para difundir mensajes sobre la consulta revocatoria entre el 18 de marzo y el 6 de abril, por un monto de 473 mil 126 pesos.

El medio, Animal Político, documentó que Ramos Pineda fue funcionaria del gobierno capitalino en la administración anterior. Además, es  representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. Su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, es apoderado y administrador de Grupo Benj S.A. de C.V.

En las tres razones sociales tienen cargos de representantes, administradores y apoderados otros dos parientes, Delia Gabriela Pineda Mejía y Javier Pineda Cedillo. Las tres empresas del grupo también obtuvieron contratos por 47.3 millones de pesos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc durante el trienio 2018-2021; demarcaciones que morenistas gobernaron.

En total, GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj recibieron 27 contratos por adjudicación directa y participaron en otros 12 procesos de licitación en el gobierno capitalino y las dos alcaldías morenistas entre 2019 y 2021. Además, varios de los contratos otorgados por el gobierno de Sheinbaum a dicho grupo empresarial han sido para dar limpieza y retirar propaganda en el Metro.

La respuesta del gobierno

Animal Político solicitó a la administración de Sheinbaum pronunciarse al respecto. Esta es la respuesta:

“1. Con relación a los hechos que se refieren, manifestamos que el Gobierno de la ciudad no se involucra en temas entre privados o las actividades políticas que cualquier ciudadano decida realizar. 2. En el Gobierno de la Ciudad de México no hay corrupción y no se establecen relaciones de complicidad de ningún tipo. 3. En caso de considerarlo necesario, se puede denunciar ante la Secretaría de la Contraloría General para el seguimiento legal conducente.”

El INE corroboró el despliegue de propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato en pantallas, mamparas y vagones del Metro de la CDMX; e inició una investigación para determinar la legalidad de su contratación.

En respuesta a requerimientos de la autoridad electoral, Ramos Pineda declaró “que no tiene relación de ningún tipo con Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia o con algún ente gubernamental”. También dijo que contrató los espacios del Metro por iniciativa propia y que los recursos utilizados para la contratación eran suyos.

Con base en dicha información, el INE no pudo imponer una sanción ni ordenar medidas cautelares para el retiro de los anuncios del Metro.

Te puede interesar: «Que de a conocer lo que tiene»: AMLO vuelve a exhibir a Loret de Mola con facturas y planos

Compártenos en

Deja un comentario