Nueva capacitación para barcos camaroneros de Tampico - Estado
Nueva capacitación para barcos camaroneros

En mayo se efectuará una certificación de las embarcaciones para continuar con las exportaciones a Estados Unidos 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció una nueva capacitación para la flota de barcos camaroneros de Tampico, programada para mayo próximo. El objetivo es cumplir con los requisitos de los Estados Unidos de garantizar la captura del crustáceo bajo los nuevos implementos y exportarlo a dicho país, sin afectar a otras especies en el Golfo de México. 

Junto a la industria y cooperativas pesqueras, revalidaron trabajar unidos para cumplir las metas y objetivos de los cursos talleres correspondientes al Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022. 

El mismo abarca los principales puertos donde se encuentra las embarcaciones encargadas de zarpar a mar abierto; tanto en dicho litoral al oriente del país como en el Océano Pacífico. Con ello se busca mantener el permiso para ofrecer el producto al norte del continente luego de la suspensión qué se decretó el año pasado. 

Dentro del curso, primero dirigidos hacia los rederos, la ciudad al sur de Tamaulipas contará con los especialistas el 2 y 3 de mayo. La segunda etapa de la capacitación de DET y DEP estará dirigido a tripulantes de barcos camaroneros; se contempla del 16 al 21 de mayo, en sedes por definir.

Para el resto de los puertos, arrancará en abril y concluirá en julio. Se tiene contemplado llevarse a cabo en Mazatlán, Topolobampo, Puerto Peñasco, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Campeche. 

Avalan el acuerdo 

El acto se llevó en reunión celebrada en la dependencia federal. En él se destacó la participación de representantes de la industria, dueños de barcos camaroneros y de embarcaciones ribereñas, agrupados en la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). 

El presidente nacional de la Canainpesca, Miller Alexander Longoria, subrayó la labor de la Conapesca por el trabajo de recapacitación de pescadores y rederos, que ha dado como resultado que más personas, sobre todo jóvenes, se interesen en aprender la construcción de los DET e incluso ofrecer sus servicios. 

vd/sag

Te puede interesar también: En Tamaulipas se espera recuperación del sector gasolinero
Compártenos en

Deja un comentario