Puente Tampico es seguro, concluye dictamen de SCT  - Municipios
Puente Tampico es seguro

Dependencia federal propone reforzar la estructura con amortiguadores en los tirantes. En términos generales, la obra está libre de riesgo para los usuarios 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó que el Puente Tampico es seguro y sin riesgos para los usuarios. Lo anterior se informó tras concluir el peritaje que realizaron desde el año pasado a toda la estructura, principalmente los tirantes para los cuales se planea amortiguadores a fin de no ser tan afectados por las rachas de viento que consideraron no perjudican la obra. 

Tras una serie de estudios que llevó a cabo personal técnico especializado de la SICT y de Caminos y Puentes (Capufe) en dichos tirantes y el sistema de anclaje, señalaron, se determinó que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado, cumple su función estructural y el puente no tiene riesgo estructural alguno en el mediano plazo. 

En su momento tanto el sector privado como diputados locales, mostraron los desperfectos de la infraestructura inaugurada en 1989 por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

Con 31 años de funcionamiento, se efectuó esta revisión por parte de las autoridades federales para conocer el estado actual. Con dicha revisión se terminaría si se requería su cierre total o parcial 

Así concluyó el dictamen 

Mediante la «más alta tecnología disponible para diagnóstico en puentes atirantados», se determinó que las tensiones de todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados para estos elementos estructurales.  

La medición de las tensiones de los tirantes arrojó que presentan prácticamente la misma fuerza de tensión que las medidas en inspecciones pasadas; no se observó ningún   comportamiento fuera de lo normal. 

La verificación topográfica de la superestructura permitió observar que su geometría es adecuada. No presenta cambios respecto a las mediciones realizadas en inspecciones con anterioridad. 

El análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios de 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora; dichos vientos se consideran atípicos en la región. 

Para llegar a estas conclusiones, se desarrollaron pruebas de laboratorio especializado, trabajo técnico en campo y observación continua del comportamiento de los elementos a analizar. 

Y de igual manera, se ejecutó una inspección boroscópica; medición directa de las fuerzas de tensión en los tirantes mediante equipos hidráulicos; medición topográfica del tablero y de la catenaria de los tirantes. 

Proponen refuerzo 

La dependencia federal indicó que con los elementos necesarios y basados en las normativas modernas para puentes atirantados, se propuso el diseño de un sistema de amortiguadores externo como una mejora del sistema y mitigar las posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales.  

Se prevé que los amortiguadores mejoren también el comportamiento de los tirantes en condiciones de servicio. 

Fueron casi 7 meses de supervisión del referido puente que conecta a Tamaulipas con Veracruz sobre el río Pánuco. El Puente Tampico se utiliza tanto para el movimiento de mercancía y el traslado de personas provenientes de la costa del Golfo de México y del centro del país, hacia la frontera y el noreste, y se determina que es seguro. 

vd/sag

Te puede interesar también: Regresarán trabajos en patios de plataformas de Tampico y Altamira: IP 
Compártenos en

Deja un comentario