Sin afiliarse a servicios de salud mas de 700 mil tamaulipecos - Estado
Sin afiliarse a servicios de salud

Sin afiliarse a servicios de salud mas de 700 mil tamaulipecos, lo que representa el 20.2 por ciento de la población, arrojó el último censo del Inegi 2020.

En 2010 se tenía un 22.5 por ciento de personas que no gozaban de servicios médicos, comparado con 2020 el avance fue mínimo.

El estado tiene una población total de 3 millones 527 mil 735 personas, según el último Censo de Población y Vivienda. Dos millones 803 mil 407 tienen afiliación a servicios de salud y 713 mil 859 no; además hubo 10 mil 469 casos no especificados.

Un 59.6 por ciento de la población afiliada está en el IMSS, 7.9% en el Issste, 0.5% en Issste estatal, 3% en Pemex, Defensa o Marina; 0.6% en IMSS Bienestar, 2.1% se atiende en institución privada, 1.8% en “otra institución”. Finalmente 26.2% es la que declaró estaba afiliada al Seguro Popular cuando existía.

El Inegi aclaró que la suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%. Esto es debido a la población que dijo estar afiliada a más de una institución de salud.

Lamentablemnte la pandemia en la que se vive actualmente no ha permitido avanzar en el tema de dar más atenciones a la salud; de permitir más numero de afiliaciones, opinó la Fundación Pathfinder.

El coordinador del organismo en la zona sur de Tamaulipas, Jorge Luis Moctezuma, expuso que con la llegada del coronavirus aumentó la necesidad de las familias.

Los padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y obesidad a causa del sedentarismo aumentaron.

“Hemos tenido más solicitudes de medicamentos, inclusive esta misma semana entregamos más de 50 cajas de varios fármacos; donde únicamente les pedimos que muestren la receta vigente y que coincida el ingrediente activo”.

Se triplicó la demanda de medicamentos

La demanda de medicinas desde el inicio de la pandemia aumentó, triplicándose durante este 2022.

Afortunadamente como balance, así como ha aumentado la demanda de medicamentos, han aumentado también las donaciones de los mismos.

“La gente hace más donativos para brindar medicamentos de manera gratuita a través de los centros de acopio”, mencionó.

Explicó que Pathfinder recibe tanto medicamento en uso para entregar a las familias de escasos recursos, como aquel que ya está caducado para evitar que termine en los mantos acuíferos y genere contaminación.

Te recomendamos: 44 heridos deja choque entre camión y Metrobús en CDMX; 5 están graves

El activista refirió que también hacen llegar a los centros de salud a los DIF de Tampico, Madero y Altamira el producto que ellos reciben.

Compártenos en

Deja un comentario