Cines del mundo dan voz a "La Civil" de Tamaulipas - FARO INFORMA
La Civil de Tamaulipas
«La Civil» llegará a los cines de Tamaulipas

Dirigida por Teodora Ana Mihai y protagonizada por Arcelia Ramírez, “La Civil” narra la historia de la activista asesinada en Tamaulipas el 10 de mayo del 2017, Miriam Rodríguez. Además de padecer el secuestro de su hija de 20 años, la mujer tamaulipeca vivió el proceso de búsqueda y captura de los responsables antes de su homicidio el Día de las Madres. 

Según la protagonista de la cinta ovacionada en el Festival de Cannes por su interpretación, el largometraje llegará a los cines de México el próximo 19 de mayo.

A través de su cuenta en Instagram, la actriz compartió que “con mucho gusto les dejo aquí el pastel oficial de “La Civil”. Se acerca por fin su tan esperado estreno este 19 de mayo y me da mucha ilusión que todos la descubran”. 

¿Quién fue Miriam Rodríguez?

Fue el 23 de enero del 2014 cuando la hija de Miriam Rodríguez, Karen, fue secuestrada en San Fernando, Tamaulipas. A pesar de que la activista sostuvo un encuentro con uno de los secuestradores en un restaurante del municipio, los familiares de Karen no la volvieron a ver con vida.

Con la esperanza de obtener información que la llevara hasta el paradero de su hija de 20 años, Miriam Rodríguez entregó un pago de 2 mil 500 dólares.

Sirviéndose de disfraces, tintes de cabello y vestuarios, la desesperada madre pasó días enteros apostada afuera de las oficinas y los domicilios de los sospechosos. En septiembre de ese mismo año, Miriam consiguió la posible ubicación de los restos de su hija desaparecida hacía casi ocho meses. 

También te podría interesar: [Video] ¡Llegan los Targaryen! Ya puedes ver el primer avance de «House of the Dragon»

Sin importarle los consejos de la ciudadanía y la inacción de las autoridades, Miriam identificó a un total de 10 sospechosos y logró la detención de algunos de ellos. Tiempo después y durante un motín en el Penal de Cd. Victoria, tres de ellos aprovecharon la situación para fugarse del reclusorio.

Debido al riesgo que esto suponía para Miriam, la Policía Estatal de Tamaulipas le brindó protección tras la solicitud de apoyo que presentó la mujer. Los elementos de seguridad realizaban patrullajes cerca de su domicilio con el objetivo de mantener la casa “vigilada” y a Miriam “segura”. 

Días después y en pleno 10 de mayo del 2017, “La Civil” de Tamaulipas murió asesinada a balazos enfrente del domicilio “protegido” por la Policía. 

Además de condenar el asesinato de la mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades tamaulipecas de una posible violación al derecho a la vida de Miriam Rodríguez. Asimismo, consideró que la entidad violentó el derecho a la seguridad jurídica en agravio de la víctima y tres de sus familiares.

También te podría interesar: [Video] «Protege el universo»: despega el nuevo adelanto de «Lightyear»
Compártenos en

Deja un comentario