Más de la mitad de las mamás profesionistas están sin empleo - Viral
mamás profesionistas están sin empleo

No todo es para festejar en esta fecha pues más de la mitad de las mamás profesionistas están sin empleo de acuerdo con la OCC Mundial.

El porcentaje de las madres de familia que no cuenta actualmente con empleo alcanza el 59 por ciento. La pandemia ha sido un tiempo especialmente duro para ellas, pues cinco de cada diez perdieron el trabajo a lo largo de estos dos años.

No es de extrañar entonces que para el 54 por ciento de las mujeres, el mayor reto como madre de familia durante los dos años de pandemia ha sido tener estabilidad económica.56 por ciento de las madres se mantuvo en búsqueda de una oportunidad laboral.

La OCC afirma que el 19 por ciento de las profesionistas desempleadas se quedó sin trabajo al iniciar la pandemia; un porcentaje igual fue despedida de su trabajo recientemente y el 15 por ciento desde antes de que iniciara la contingencia sanitaria.

Mediante una encuesta, la firma de capital humano revela que tras quedarse sin empleo, 56 por ciento de las madres se mantuvo en búsqueda de una oportunidad laboral; en tanto que el 13 por ciento se dedicó a cuidar a sus hijos o padres, 8 por ciento trabajó de manera informal; el 6 por ciento se dedicó al hogar, otro 6 por ciento decidió emprender un negocio y u 6 por ciento aprovechó para estudiar o capacitarse.

Retos

De manera general, para el 54 por ciento el mayor reto como madre de familia durante los dos años de pandemia ha sido lograr una estabilidad económica; un equilibrio entre su bienestar físico y emocional, con 41 por ciento de las respuestas; combinar el trabajo con el cuidado de la casa, un 32 por ciento.

Otros retos han sido enfrentar el miedo constante a la enfermedad otro 30 por ciento; el miedo a quedarse sin empleo, 29 por ciento; apoyar a los hijos en las labores escolares un 24 por ciento, entre otros retos.

Cabe mencionar que 6 de cada 10 mujeres dijeron que la empresa en la que laboran no ofrece servicios de cuidado infantil.

Mamás con empleo

Por lo que toca a las madres que sí tienen empleo actualmente, 6 de cada 10 dijo que trabaja en modalidad 100 por ciento presencial, un 23 por ciento hace home office y 19 por ciento en un esquema híbrido.

De las que ya trabajan de manera presencial, el 55 por ciento asegura que les ha afectado, un 35 por ciento que no les ha afectado ni beneficiado y un 10 por ciento afirma que les ha beneficiado.

El cómo les ha afectado el trabajo presencial lo dicen así: pérdida de tiempo por las distancias en 19 por ciento de las menciones; efecto en salud física otro 19 por ciento; efecto en salud mental, 14 por ciento y falta de tiempo para otras actividades, 13 por ciento.

Otro 11 por ciento dijo que les perjudicó por tener mayores gastos al salir a la calle; complicaciones por los estudios de los hijos en línea o escalonados el 9 por ciento y menor productividad, el 8 por ciento.

Te puede interesar: Madres de desaparecidos protestan con fotografías en la FGR
Compártenos en

Deja un comentario