Conacyt muestra primera imagen de agujero negro en nuestra galaxia - FI
Presenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt la primera imagen de un agujero negro en nuestra galaxia.

Presenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt la primera imagen de un agujero negro en nuestra galaxia.

Se trata de un agujero negro supermasivo que se encuentra en nuestra galaxia y al que se le dio el nombre de ‘Sagitario A*’.

No está de más recordar que el nombre de nuestra galaxia es la Vía Láctea.

Este hallazgo fue posible gracias al uso del Telescopio del Horizonte de Eventos.

En palabras de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla «Representa un avance crucial y profundo para el conocimiento del Universo y son uno de estos descubrimientos que nos unen como humanidad».

Colaboración internacional

En abril de 2019, se anunció, por primera vez, un hito histórico en el ámbito de la astronomía, la imagen fidedigna del primer agujero negro supermasivo; nos mostraba una sombra circular, rodeada de un halo de luz, que comulgaba con los preceptos de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein; misma que se propuso en 1905. 

Tomada a partir del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); que se encuentra en la sierra de Puebla, sus primeros grandes resultados formaron parte de una colaboración global.

En dicha colaboración tomaron parte más de 150 expertos de 20 países distintos; se unió virtualmente el trabajo de ocho telescopios.

En la actualidad, este telescopio también ha servido para capturar las primeras y más prolíficas imágenes del agujero negro de nuestra galaxia; que también convive con la teoría relativa de Einstein. 

La ubicación geográfica del telescopio permite que las observaciones hagan un aporte importante en la calidad final de las imágenes de agujeros negros masivos, ya que permite una capacidad de nitidez comparable a fotografiar nítidamente una manzana desde el espacio. 

Los expertos explican que en todas las galaxias cuentan con un agujero negro supermasivo, ubicado en su centro.

SgrA- Zoom Vía Láctea / Conacyt
Tipos de galaxias

Ahora bien, existen distintos tipos de galaxias, inactivas y activas, en las activas, los agujeros negros atraen materia que es tragada, lo que provoca fenómenos energéticos; en las inactivas, a su vez, el agujero está relativamente quieto, pues no absorbe material y no hay atracción energética. 

Al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea se le denominó como «Sagitario A*».

El objeto se encuentra a una distancia 25 mil 673 años luz, y tiene 4 mil 154 millones de veces la masa del Sol.

Finalmente, cabe señalar que «Sagitario A*» es el agujero negro más cercano a la Tierra.

Te puede interesar: Misión Perseverance confirma agua en Marte
Compártenos en

Deja un comentario