PEMEX le da el sello de 'confidencial' a documentos de Gas Bienestar - FI
A pesar de asegurar que no utiliza recursos públicos, PEMEX le da el sello de 'confidencial' a los contratos y documentos de Gas Bienestar.

A pesar de asegurar que no utiliza recursos públicos, PEMEX le da el sello de ‘confidencial’ a los contratos y documentos de Gas Bienestar.

Se levantan las sospechas. Aunque han negado el uso de recursos públicos, PEMEX decidió ‘reservar’ todos los contratos, documentos e información relacionada con Gas Bienestar y le da el sello de ‘confidencial’. Dicha empresa ganó cerca de 184 millones de pesos en los últimos cuatro meses del 2021 al vender gas LP.

Anteriormente, según reportó el medio digital Latinus, PEMEX ya había negado que Gas Bienestar estuviera usando recursos públicos para su operación. Además, en la respuesta a una solicitud que realizó este mismo medio, la paraestatal declaró que no está obligado a cumplir con la Ley de Transparencia debido a que se regula por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

“Los recursos previstos para su operación en el 2022 a 2024 tienen un carácter confidencial (…) En relación con los contratos, convenios o documentos que impliquen contraprestación con personas físicas y morales suscritos por Gas Bienestar para la producción, administración, distribución o cualquier otra tarea relativa al cumplimiento del objeto social son propiedad de esta sociedad y están protegidos por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual”, aseguró PEMEX en su replica.

Sobre esto mismo, la paraestatal petrolera señaló la ‘confidencialidad’ de la información y las razones de esta clasificación.

“Se trata de información de aplicación industrial o comercial de carácter confidencial que permite la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual esta sociedad ha adoptado los medios o sistemas para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma”, decretó PEMEX.

¿Teléfono descompuesto entre AMLO y PEMEX?

Esta declaración de PEMEX, sin embargo, contraviene lo que declaró el presidente López Obrador anteriormente. El 8 de julio del año anterior, AMLO declaró que Gas Bienestar se crearía debido a que la actual administración tenía recursos naturales y dinero para hacerlo.

“Tenemos los recursos, no hay problema, pero además tenemos el gas, porque Pemex tiene gas y además importa gas, tenemos la materia prima; podemos, si es necesario, importar más gas, y tenemos el presupuesto”, señaló AMLO en dicha fecha.

Te puede interesar: Emilio Lozoya pierde juicio contra Lourdes Mendoza; deberá pagar

Compártenos en

Deja un comentario