Urgen a atender rezagos educativos por pandemia; especialistas critican a la SEP por querer cambiar planes de estudio sin atender esto antes.

Urgen a atender rezagos educativos por pandemia; especialistas critican a la SEP por querer cambiar planes de estudio sin atender esto antes.

Especialistas en educación consideraron que en estos momentos no es prioridad enfocarse en la modificación del plan de estudios de la enseñanza básica;  sino en los problemas educativos derivados de la pandemia de COVID 19.

Según el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, los grados escolares serán sustituidos por seis fases de aprendizaje.

Activación de Agentes de Mexicanos Primero

La directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, “lo que están haciendo en realidad no es eliminar los grados sino ordenarlos un poco mejor y eso en principio si se hace bien no es negativo”.

Asimismo, recalcó que “es un cambio en este momento innecesario, no es que sea malo per se, no es que vaya a ser negativo para los niños y las niñas pero sí es innecesario en el momento que estamos viviendo”.

Ramírez dijo que “lo que va a pasar con los docentes es que van a trabajar con varios planes, programas y modelos educativos que se han dado en los últimos años, pero si tú no acompañas a los maestros y no les dan tiempo para que los cambios vayan avanzando y se vayan asentando en la comunidad, el efecto que vas a tener es que el maestro que le entendió lo hace y el maestro que no lo entendió no lo hace o lo hace mal”.

Otro tema que les preocupa a los expertos es el de la evaluación porque es el camino para saber si el alumno está aprendiendo, “si solamente se hace un proceso de evaluación al final de la fase se corre el riesgo de perder el proceso, y que el niño que a la mitad va mal y no está logrando los objetivos el maestro no se entere. Porque si no puedes perder dos años y no uno de no saber si la niña o el niño aprendió”, apuntó Ramírez.

Educación con Rumbo

Por su parte, Patricia Ganem, asesora de Educación con Rumbo, «No es oportuno, en estos momentos incluir cambios estructurales; lo que estamos sugiriendo es atender otros temas como es la pobreza de aprendizaje, el rezago educativo, la deserción escolar, la brecha digital».

De igual manera, consideró necesario “revisar si este plan y programa de estudio va a lograr esa transformación en el método de aprendizaje por un lado de los profesores; si realmente los maestros van a incorporar estas nuevas estrategias para poder hacer los cambios didácticos de materiales en las aulas”.

Los planes de estudio que en la actualidad se aplican en las aulas son los del 2011 y el 2017 y se llevaron “pausadamente” para saber el avance de aprendizaje de los alumnos, señaló Ganem.

Lo ideal sería primero evaluar qué impacto ha tenido, cómo se han mejorado los aprendizajes; los profesores cómo se han sentido en el dominio de esas progresiones, de esos temas y contenidos para activar el aprendizaje en el aula, pero no hay evaluación”, añadió.

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