Finlandia y Suecia reafirman sus solicitudes para entrar a la OTAN - FI
Tras varias décadas en estado de neutralidad, Finlandia y Suecia finalmente reafirman sus solicitudes para entrar a la OTAN.

Tras varias décadas en estado de neutralidad, Finlandia y Suecia finalmente deciden romper ese estatus y reafirman sus solicitudes para entrar a la OTAN.

Parece que se termina de quebrar la zona nórdica a favor de occidente. A pesar de haber permanecido neutrales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia y Suecia finalmente deciden dar un giro en sus relaciones internacionales y reafirman sus solicitudes para entrar a la OTAN. Esto luego de que los líderes de ambos países hayan anunciado, este pasado domingo, que si solicitaran ingresar a esta alianza del atlántico norte.

A través de una conferencia de prensa en Helsinki, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de la mano de la primera ministra del país, Sanna Marin, confirmaron su petición para poder formar parte de esta alianza.

«Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era», declaró Niinistö sobre esta situación.

Al momento en que sucedió esto, el partido gobernante en Suecia felicitó a través de un comunicado la decisión de su país vecino a la OTAN. Poco después, fue la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, la que también declaró la solicitud de Suecia a la OTAN. Según la mandataria, esto garantizaría más seguridad al ser miembro de esta alianza occidental.

Andersson reiteró que su decisión «no es algo contra Rusia»; sobre esto declaró que se realizó debido a que es lo que más le conviene a la nación.

«Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN, estaría en una posición muy vulnerable», añadió en su rueda de prensa.

Habrá discusión en el parlamento finlandés por el tema

A pesar de haber reafirmado sus intenciones de entrar a esta alianza, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, recordó que aún debe confirmarse esta decisión en el parlamento finlandés.

«En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad», destacó Marin.

Pero la primera ministra recalcó que, a pesar de esto, no debería haber obstáculos para que Finlandia sea parte de la OTAN.

«No hemos tenido ninguna indicación en la OTAN de que habría algún problema para que Finlandia o Suecia sean miembros. Ya estamos muy interrelacionados y somos socios cercanos de la OTAN», recalcó la primera ministra.

Te puede interesar: OTAN estaría definiendo si desplegar tropas en Suecia y Finlandia

Compártenos en

Deja un comentario