ONU 100 mil desaparecidos en México

El secretario saludó las medidas tomadas por el gobierno para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición pero pide acelere el proceso

Como una “profunda tristeza” dice el secretario general de la ONU que es el sentimiento por los 100 mil desaparecidos en México.

António Guterres dijo sentir lo que calificó como una profunda tristeza por la cifra de 100 mil personas oficialmente desaparecidas en México; que es el número que dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

El secretario general envió lo que dijo es su “profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, según la oficina de su portavoz.

Guterres considera que esta cifra de 100 mil personas desaparecidas registradas desde 1964 “es una grave violación de los derechos humanos” y “causa un tremendo sufrimiento a víctimas y familiares, además de dañar a la sociedad en su conjunto”.

Reconoce medidas, pero pide celeridad

Sin embargo, no culpó a los poderes en México. Por el contrario “saludó las medidas positivas tomadas por el gobierno para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición”; aunque, eso sí, le pidió que acelere el proceso.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021. Tan sólo en esos diez días se registraron 112 desapariciones.

El comité hizo un análisis de la situación en México.

Entre otros puntos, aseguró en el documento que, si bien el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

Como es sabido, la impunidad continúa siendo uno de los grandes temas sociales que no se han podido solucionar en el país.

Te puede interesar:  Colectivos urgen a AMLO a atender la crisis por los 100 mil desaparecidos
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo