Se manifiestan en la capital tras superarse los 100 mil desaparecidos - FI
Tras superarse los 100 mil desaparecidos en México, diversos colectivos de búsqueda se manifiestan en la capital para exigir apoyo

Tras superarse la cifra de los 100 mil desaparecidos en México, diversos colectivos de búsqueda se manifiestan en la capital para exigir apoyo al gobierno ante la situación.

Aumentan los reclamos ante la compleja situación. Luego de superarse finalmente la tortuosa cifra de 100 mil desaparecidos en el país, diversos colectivos de búsqueda se dieron cita en el Paseo de la Reforma y se manifiestan en la capital mexicana para exigir apoyo gubernamental y recordar a las personas desaparecidas. Recordar que la cifra es tan solo lo que tiene el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

La reunión se dio alrededor de las 8 de la noche de este pasado miércoles. Ahí, personas dentro de los colectivos, familiares y conocidos de las víctimas se juntaron por tercera vez en la zona, esta vez con veladoras y fotografías de sus seres queridos y desaparecidos.

Marcharon por la conocida avenida, atravesando lo que ellos renombraron como La Glorieta de las y los desaparecidos. Durante su recorrido, y sobre el asfalto, se escribió con pintura la frase «+100 mil desaparecidos», al momento que protestaban gritando consignas en la avenida.

Sin embargo, reiterando su protesta, decenas de personas volvieron a colocar fotografías de sus seres queridos en la glorieta donde anteriormente estaba La Palma de Reforma; la cual se retiro hace algunas semanas. Esta glorieta continúa cercada con vallas metálicas.

Piden a Sheinbaum disculpas; la ONU se expresa

Desde el pasado 8 de mayo, grupos de familiares de desaparecidos han protestado por la aguda situación de violencia en el país. Tras la acción de las autoridades de retirar sus carteles y fotografías de protesta de la glorieta, los manifestantes solicitaron una reunión con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum para dialogar sobre el futuro de la glorieta además de exigir una disculpa pública.

Por su parte, la ONU también se expresó ante el tema; fue el mismo Secretario General de esta organización, Antonio Guterres, que expresó su «profunda tristeza» por la elevada cifra de desaparecidos en el país.

Te puede interesar: «Profunda tristeza» dice la ONU por los 100 mil desaparecidos en México

Compártenos en

Deja un comentario