Bajo nivel en la laguna Champayan daña las lanchas - FARO INFORMA
Bajo nivel en la laguna Champayan

El bajo nivel del agua en la laguna del Champayan daña a las lanchas de los pescadores que provienen de 10 comunidades ubicadas sobre el margen del Río Tamesí.

Los costos de estas reparaciones van desde los mil  hasta los 6 mil pesos

El pescador Pedro Demes Castro de la comunidad Martin A. Martínez señaló que está crítica la situación de la laguna ya que el nivel del agua está muy bajo.

Bajo nivel en la laguna Champayan

«El nivel  del agua está muy bajo y la maleza está dañando los motores fuera de borda y se rompen las propelas» dijo.

Señaló que son los pescadores que tienen lanchas cuya vida útil ya está en el límite los que se ven más afectados por estos años.

15 embarcaciones dañadas en los últimos días

«Tan solo en los últimos días tengo conocimiento que son como unas 15 embarcaciones dañadas pero son muchas en total hay motores que ya tienen su tiempo de vida útil y son los que más se ven afectados»  dijo

Refirió que además gasta más combustible puesto que hacían recorridos de 40 minutos desde las comunidades ubicadas en el río Tamesí y actualmente por el bajo nivel tardan hasta una hora y media en poder llegar al muelle de la laguna del Champayan en la zona centro.

«Antes yo me hacía de recorrido unos 40 minutos vas a llegar aquí al muelle pero ahora tardo hora y media en poder salir» dijo.

La situación afecta a habitantes Cúes de Palmas Altas,  Torno Largo,  Martina Martínez, El Camalote y Cruz Grande entre otras.

Sobre las soluciones señaló que se requiere que las autoridades correspondientes efectúen un dragado de la laguna del Champayan  Y por supuesto que llueva lo cual incrementaría de nueva cuenta los niveles de agua de este vaso lacustre.

El pescador reconoció que los trabajos de dragado tardarían meses y eso representaría mucha inversión por parte de las autoridades;  sin embargo señaló que es necesario que empiecen con los trabajos a la brevedad posible; aunque es de su conocimiento que la draga que se utilizaría tuvo un desperfecto, por lo cual esperan que la pongan de nuevo funcionamiento.

Te puede interesar: Madero: Bloquearán canales pluviales para evitar ingreso de cocodrilos
Compártenos en

Deja un comentario