La figura de los superdelegados es constitucional decide la SCJN - País
figura de los superdelegados es constitucional

La figura de los superdelegados es constitucional, así lo  decide el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el voto decisivo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de los superdelegados. Esta figura se instauró en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra Ortiz desempató el tema que dividió en días pasados a los ministros.

No tomó demasiado tiempo decidir la cuestión; pues fue durante los primeros minutos de la sesión del Pleno de la Corte que la ministra Ortiz Ahlf desempató la votación.

El tema era acerca de la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) en las que se creó la figura de los superdelegados.

Este puesto funge como enlace entre las Secretarías de Estado y los gobiernos estatales; con la finalidad de supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

Las reformas las impugnaron senadores de la oposición. Como se informó la semana pasada, en sesión del Pleno, cinco integrantes votaron por eliminar esta figura, mientras que otros cinco votaron por declararla constitucional.

En esa sesión no estuvo presente la ministra Ortiz Ahlf

Ante el empate, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pidió a sus compañeros esperar al regreso de la ministra Ortiz; precisamente para definir y concluir el asunto.

El día de hoy, ya en el Pleno, la ministra indicó que conforme a su criterio, la figura de los superdelegados no es contraria a la Constitución; esto porque no violenta el concepto de Federación en el que está organizado democráticamente el país.

Sin embargo, ahora los ministros comenzaron a estudiar la controversia constitucional que presentó el gobierno de Michoacán; quien considera que esta figura invade sus competencias exclusivas como entidad federativa en cuanto a la utilización de los recursos federales.

Te puede interesar: Dividida la SCJN por la figura de los superdelegados
Compártenos en

Deja un comentario