Crisis de agua en el norte es por permisos a cerveceras: AMLO - País
AMLO aseguró que la crisis de agua que se vive en el norte del país, se debe a permisos a cerveceras y falta de planeación

El presidente de la República aseguró que la crisis de agua que se vive en el norte del país, se debe a permisos a cerveceras y falta de planeación.

Este miércoles, el presidente  Andrés Manuel López Obrador dijo que en el tema de la crisis del agua que se vive en estados del norte del país, como Nuevo León, se debe a que no hubo planeación y se otorgaron permisos a empresas cerveceras para producir y exportar. Incluso, recordó que sus antecesores no sólo otorgaron permisos, sino que nombraron a directivos de empresas privadas en cargos estratégicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El señor Vicente Fox nombró al gerente de la empresa Lala como director de Conagua.  Esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad”, aseguró.

“¡Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte! O sea, que exportemos agua del norte, de donde no hay agua», reclamó el presidente.

Asimismo, AMLO mencionó en caso de Mexicali. Ahí, no solo otorgaron el permiso para construir una cervecera sino también para la utilización del agua de uso doméstico y calificó el hecho como un acto de corrupción.

En cuanto a la Laguna de Torreón en Coahuila, hizo notar que es muy importante la producción de leche; sin embargo, se requiere alfalfa para alimentar a las vacas y eso significa disponer de importantes cantidades de agua.

Después de ello, recordó el caso de Nuevo León, donde dijo que se comprometieron los recursos hídricos “sin límites estratégicos”.

“Lo que les interesa es hacer dinero, industrias, unidades habitacionales, lujosas y con buenas albercas. Entonces, ¿qué, no se puede regular eso? Claro que sí, pero ¿quiénes dominan en Nuevo León?” cuestionó y reclamó el mandatario.

Enseguida, acusó al empresario Alejandro Junco de la Vega, dueño de los periódicos El Norte y Reforma; lo anterior, por tener responsabilidad en el actual desabasto de agua en Nuevo León, argumentando que ha avalado “esas atrocidades”.

Te puede interesar: [Video] AMLO inaugura Comisión para el Acceso a la Verdad de guerra sucia entre 1965 y 1990

Compártenos en

Deja un comentario