Incluyen a México en lista de vigilancia por violaciones a periodistas -
Ante la situación, miembros de la organización CIVICUS incluyen a México en la lista de vigilancia por violaciones de DD.HH contra la prensa

Ante la fuerte ola de violencia que se atraviesa, miembros la organización CIVICUS incluyen a México en la lista de vigilancia por violaciones de DD.HH contra periodistas.

Siguen los señalamientos internacionales ante la incesante violencia en el país. Debido a lo que clasificaron como «el deterioro rápido de las libertades cívicas fundamentales en los últimos meses», miembros de la organización CIVICUS incluyen a México en la lista de vigilancia por violaciones de derechos humanos contra los periodistas en este país. Sobre esto, la organización destacó que hay «serias preocupaciones sobre el ejercicio de las libertades cívicas» en el país azteca.

Además de México, en donde la ONG calificó el ejercicio periodístico como ‘represivo’, también aparecen países como Chad, Hungría, Kazajistán, Kenia y Sri Lanka.

Dentro del tweet donde informaron esto, CIVICUS destacó el proyectó de ley que propuso un legislador de Morena; en este se podría “restringir la financiación procedente del extranjero que reciben los grupos de la sociedad civil que trabajan en influir en procesos legislativos y que participan en litigios estratégicos”.

Sobre la situación que esta viviendo México, la organización destacó que desde hace ya varios años, el país es uno de los «más mortíferos» para periodistas. Y ante esto, también aprovecharon para criticar las acciones del presidente ante el problema.

“A pesar de esta crisis de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidarios muestran una actitud abiertamente hostil hacia los periodistas; y contradicen a los defensores de los derechos humanos, los manifestantes y los grupos que critican al Gobierno. A menudo el propio presidente hace declaraciones difamatorias que buscan desprestigiar a estos actores y su trabajo. Por ejemplo, en febrero de 2022, el presidente publicó información privada sobre un periodista y, posteriormente; lo calificó a él y a otros articulistas críticos de «matones, mercenarios y vendidos»”, apuntó la organización.

2022 pinta para ser el año más violento

Sobre este mismo tema, el investigador para América Latina de Human Rights Watch (HRW), Tyler Mattiace, destacó que este 2022 se prepara para ser el año más violento para la prensa en México.

«Cada día, periodistas valientes en todo México se exponen al riesgo de violencia o muerte para hacer su trabajo y mantener informada a la población. En vez de atacar y denigrar a los periodistas, el presidente debería respaldarlos», apuntó.

Te puede interesar: Propone Adán Augusto equipar a policías con recursos incautados

Compártenos en

Deja un comentario