En dos años aumentaron cruces de migrantes por medio de traficantes
Activistas denuncian que en los últimos dos años aumentaron los cruces de migrantes por medio de traficantes.

Activistas denuncian que en los últimos dos años aumentaron los cruces de migrantes por medio de traficantes.

La muerte de 53 personas migrantes al interior de un tráiler en el estado de Texas reflejó el incremento en el tráfico de personas y el uso de “coyotes” en la frontera norte de México. Este problema, se ha  agravado desde que se instauró el Título 42 en Estados Unidos.

Pese al riesgo que conlleva contratar a traficantes para cruzar la frontera y la cantidad de dinero que se paga solo por pasar, activistas aseguran que en los últimos dos años se ha visto un incremento en cruces de este tipo. Además de que tragedias como la sucedida en Texas reflejan la magnitud del problema.

Coyotes y drogas

José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, compartió que históricamente los migrantes, principalmente mexicanos, han recurrido a los “coyotes” para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. No obstante,  consideró que lo agravante de la situación fue cuando estos traficantes comenzaron a ligarse al crimen organizado. El fenómeno anterior, lo relacionó al tráfico de drogas, pues los migrantes fungen como moneda de cambio.

“Hay organizaciones criminales dedicadas al tráfico que están utilizando el uso de vehículos para su transportación. También están cobrando piso por el tránsito de migrantes, lo cual agrava la situación de personas que están en contexto de migración”, dijo.

Vivido en carne propia

Por su parte, Gloria Zepeda, hondureña, vivió en carne propia junto a su mamá y hermanas el intento de cruzar la frontera por Mexicali. Sin embargo, fueron interceptadas por “coyotes” que iban en motos y portaban armas de fuego.

“Ellos nos decían que son zonas que les pertenecen, que nadie puede entrar así nada más, porque ellos cobran, a nosotros nos dijeron que solo por darnos la pasada nos cobraban 100 dólares y hay gente a quienes les cobraban 500 dólares”, comentó.

Te puede interesar: En Michoacán, van 22 cuerpos hallados en fosas clandestinas

Compártenos en

Deja un comentario