Van contra "superfiscalía" en Tamaulipas - FARO INFORMA
Van contra la "superfiscalía" de Tamaulipas. Santiago Nieto tronó en contra de las reformas aprobadas el viernes en el Congreso local.

Van contra la «superfiscalía» de Tamaulipas. Santiago Nieto tronó en contra de las reformas aprobadas el viernes en el Congreso local.

Este sábado, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) argumentó que la creación de una «superfiscalía» em Tamaulipas por parte del PAN es ilegal y será objeto de una acción de inconstitucionalidad.

El extitular de la UIF se fue en contra de  las reformas legislativas aprobadas el viernes por la mayoría del PAN y sus aliados del PRI en el Congreso local.

«Mi próximo artículo», tuiteó Nieto, «la inconstitucional reforma para concentrar la inteligencia económica, política, la seguridad pública y el grupo de operaciones especiales en la Fiscalía de Tamaulipas».

Los únicos que trataron de hacer lo mismo, fueron Roberto Sandoval en Nayarit,  y su ex Fiscal estatal, Édgar Veytia, «ambos presos por cierto», señaló Nieto.

Decisiones en el Congreso

Rumbo al cambio en el Gobierno estatal de octubre próximo, los panistas aprobaron cambios para que atribuciones que actualmente dependen del Ejecutivo estatal pasen al Fiscal del Estado, Irving Barrios. Este último, cercano al gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los integrantes del Congreso local por parte de Morena, acusaron que  los cambios buscan evitar que se castiguen las irregularidades del sexenio de García Cabeza de Vaca.

Entre las reformas recién llevadas al Congreso,  destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública queden en manos de Barrios. De igual manera lo harán el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y los policías élite, Grupo de Operaciones Especiales (Gopes). Estos últimos, creados por Cabeza de Vaca.

El Fiscal acaba su periodo en el 2025, es decir, estará los primeros tres años del Gobierno de Villarreal.

«Si algo así lo hubiera hecho algún Gobierno de Morena, sería un escándalo», criticó Nieto. «Tenemos que voltear a ver a Tamaulipas», subrayó. «Es lo más cercano a una dictadura que existe en nuestro País. Corrupción, arbitrariedad, violación de DDHH (derechos humanos)».

PAN responde críticas de Morena

«Pese a la molestia de Morena, las reformas legislativas para fortalecer a la Fiscalía de Tamaulipas están legalmente bien sustentadas y superarán las objeciones». Así lo aseguró Luis Cantú, presidente estatal del PAN y Diputado local.

«No se va a caer. Todo está apegado a la ley. Está sustentado», afirmó.

Te puede interesar: Bloqueo legislativo a Morena: Congreso de Tamaulipas se protege

Compártenos en

Deja un comentario