AMLO: Política energética de México no viola el T-MEC - País
México no viola el T-MEC

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que la política energética de México no viola el T-MEC, por ello la defiende.

Para el mandatario mexicano, detrás de la queja formal hay intereses políticos.

Los comentarios del titular del Ejecutivo se dan luego de que Estado Unidos solicitara una consulta dentro del marco del acuerdo comercial. A esta postura se sumó Canadá.

Los Estados Unidos valoran que la política energética de México es violatoria del Tratado Comercial entre las tres naciones. Alegan que dichos lineamientos mexicanos benefician a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos en perjuicio de empresas estadounidenses.

El Presidente reiteró que la queja interpuesta es un procedimiento establecido en el T-MEC, al cual se ha recurrido en varias ocasiones.

“Es una consulta acerca de políticas que se presumen, contravienen en lo establecido en el Tratado”, refirió.

Señaló que hay un plazo para dar respuesta a las consultas y después, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para dirimir el caso.

Habló así López Obrador:

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado. Aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.

En materia energética, fue claro en cuanto a que “nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo“.

Por lo que toca a la industria eléctrica, acusó que anteriormente en México sí se violaba la legislación autorizada y que era para destruir a la CFE. Acciones que tenían la finalidad de entregar el mercado eléctrico a empresas particulares, principalmente extranjeras.

Finalmente dijo:

“Yo tengo indicios de que esto (la queja) tiene que ver con los intereses creados afectados. Porque se dedicaban a saquear a México, y porque se les puso un alto, un hasta aquí. Empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

El presidente López Obrador se dijo confiado en que “se va a aclarar todo”.

Te puede interesar: [Video] Advierten sobre aranceles de EU a exportaciones si México pierde controversia por energía
Compártenos en

Deja un comentario