Predicen "pico" de la inflación para agosto o septiembre - FARO INFORMA
inflación en agosto

A pesar de que la inflación durante la primera quincena de julio alcanzó su nivel más alto en los últimos 21 años, especialistas afirman que su mayor incremento ocurrirá entre agosto o septiembre del 2022. 

Asimismo, previeron que el pico de la inflación llegará durante el mes de agosto y no empezará a bajar sino hasta el último cuatrimestre del año. Las estimaciones apuntan a que los principales motivos del descenso serán una base comparativa y la desaparición gradual de los cuellos de botella en producción.

De acuerdo con los expertos, la inflación durante el mes de septiembre alcanzará un nivel histórico del 8.50% anual. Sin embargo, previeron que disminuirá a 8.20% durante los últimos meses del año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento del 0.43% durante la primera quincena de julio del 2022. En el caso de la inflación, la dependencia federal la ubicó en un 8.16%.

También te podría interesar: Presentan retrato del segundo implicado en asesinato de pasante de medicina

Dichos datos respaldan la afirmación de que el INPC tuvo nuevamente una aceleración y registró una variación anual durante las primeras dos semanas del mes en curso. Y es que los comerciantes se han visto presionados por el aumento en el precio de insumos como la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja. 

Fue durante la primera quincena del 2001 cuando el INPC registró un nivel de 8.37% y, desde entonces, no se había ubicado tan alto como en días recientes. Mientras que el índice de precios subyacente avanzó 7.56% a tasa anual, el aumento a tasa quincenal fue del 0.34%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38% y los de servicios 0.30%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.2% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23%.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.78% anual y un 0.23% en la quincena. Finalmente, los 176 productos y servicios que componen la canasta de consumo mínimo escalaron un 0.45% quincenal y un 8.68% anual.

También te podría interesar: ¿Sabes cómo proteger tus datos personales en TikTok? El INAI te lo explica
Compártenos en

Deja un comentario