Tatiana Clouthier: México no viola el capítulo 8 del T-MEC -
México no viola el capítulo 8

La secretaria de Economía Tatiana Clouthier afirma que México no viola el capítulo 8 del T-MEC y que no está en revisión dicho capítulo.

De hecho Clouthier precisó que solamente se tendría que analizar transversalmente.

Lo anterior luego de que Estados Unidos y Canadá presentaran un recuso de consulta en el marco del T-MEC y se ha dicho que nuestro  país está incumpliendo con el capítulo 8 del tratado.

Así lo dijo la secretaría de Economía:

“El capítulo 8 del T-MEC no está en revisión. Como el Presidente lo leyó es tal cual es y ahí hay más capítulos, hay temas que pueden ser transversales o no. La autonomía de México de qué hacer con su Constitución en términos de la autonomía no está en tela de juicio”.

Dentro de este tema, señaló que lo que tienen que revisar es la transversalidad.

Saber qué es lo que están interpretando los Estados Unidos. Qué es la parte que quieren que se revise en el tema de la consulta por el sector energético.

“En mi opinión, el T-MEC tiene muchos capítulos que tienen que ser analizados y vistos. Analizar  parte por parte qué es lo que Estados Unidos está pidiendo o está interpretando que no se está cumpliendo como ellos lo ponen por parte de México”, comentó.

Se requiere un análisis más exhaustivo

Señaló que será a partir de un análisis más exhaustivo que se dará una respuesta de si México está o no cumpliendo el acuerdo.

Con respecto a la pregunta acerca de si México está incumpliendo o no el acuerdo en temas de energía, comentó:

“No tenemos la respuesta en este momento porque no hemos hecho el análisis propiamente de todos los temas que están poniendo ellos (EU) en la mesa. Ellos interpretan que no estamos cumpliendo”,

El artículo 8 del T-MEC señala que las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

Te puede interesar: Con la queja de EEUU en el T-MEC no va a suceder nada, nos necesitamos: AMLO
Compártenos en

Deja un comentario