AMLO manda mensaje a EE.UU y Canadá por consultas - FARO INFORMA
mensaje de AMLO a EE.UU y Canadá

Como parte de su mensaje dirigido a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EE.UU), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “no vamos a ceder” ante las consultas interpuestas bajo el T-MEC como resultado de su política energética presuntamente discriminatoria.

Durante su gira de tres días por Nayarit para atender cuestiones del sector salud, recordó que las hidroeléctricas de dicho estado se encontraban subutilizadas. De acuerdo con el mandatario federal, esto se debía a que “no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía”.

Asimismo, señaló que “les daban preferencia a las empresas extranjeras. Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder. Porque es un asunto de principios. Tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia. Son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica”. 

También te podría interesar: [Video] «No soy pelele de nadie»: Traicionan a la Patria quienes critiquen política energética de López Obrador

Además de enviar un mensaje a EE.UU y Canadá, AMLO criticó a los conservadores mexicanos porque “no pierden la maña de rendirse y de someterse. De hincarse frente a los extranjeros”. 

En respuesta a la política energética presuntamente discriminatoria del presidente, EE.UU anunció el pasado 19 de julio que solicitaría consultas sobre la resolución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de EE.UU (USTR), dicha política de preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las empresas estadounidenses.

Para no quedarse atrás, Canadá se sumó a las peticiones el 20 de julio, un día después del anuncio del gobierno de Estados Unidos.

También te podría interesar: Jalisco suma 13 casos de viruela del mono; es el segundo estado con más contagios después de CDMX
Compártenos en

Deja un comentario