Denuncian revictimización de Luz Raquel Padilla - FARO INFORMA
revictimización de Luz Raquel

La Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, denunció la revictimización de Luz Raquel Padilla por parte de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco. 

Asimismo, consideró que tanto la conferencia sobre el caso como la difusión de videos que componen la indagatoria no cumplen con el propósito de resolver el presunto feminicidio.

Explicó en entrevista que “todavía no hay una línea de investigación en firme. De hecho, lo dijo el fiscal, estamos viendo graves deficiencias en la investigación. Porque el Estado de Jalisco, desde 2018, tiene un protocolo de investigación con perspectiva de género que no lo vemos aplicado por el tratamiento que se da”. 

Por otro lado, criticó la “revictimización a la familia (de Luz Raquel) por la falta de un marco de respeto a sus derechos humanos. Y es que según la coordinadora, la Fiscalía incumplió con el debido proceso de investigación al revelar los videos sin antes consultarlo con la familia.

Sentenció que las autoridades jaliscienses han actuado en contra del protocolo para investigación del feminicidio establecido en el 2018. Además, sobre la presentación de la hipótesis de que Luz Raquel provocó su propia muerte, reprochó a la Fiscalía por su falta de sensibilidad.

Indicó que “más vale a evitar salir de inmediato a la prensa. Porque la autoridad a quien le debe de responder en primer momento es a las familias de las víctimas”. 

También te podría interesar: «Fuimos a la judicial, pero fue en vano», revelan conversación de Margarita antes de ser quemada viva

Declaró que si la autoridad “tiene pruebas para mostrar que ella misma se autolesionó, yo lo que veo ahí es más grave. Es un acto de desesperación si fuera el caso, sería un acto de desesperación.

Cabe recordar que Luz Raquel había denunciado amenazas en su contra por parte de un vecino, a quien acusó de rociarla con químicos y escribir mensajes amedrentadores afuera de su casa. Sin embargo, familiares afirman que la Fiscalía desestimó su caso y omitió brindarle protección.

Sobre esta decisión, María de la Luz Estrada expresó que “habría que revisar cuáles fueron las medidas” que tomó la Fiscalía. “Cuáles fueron los análisis de riesgo, por qué se emitieron, qué medidas se emitieron. Porque ella al final seguía haciendo estas denuncias de no sentirse protegida.

Finalmente, admitió que “a mí me preocupa, porque Morelos (por el caso de Margarita Ceceña) y Jalisco ya tienen protocolos. Se supone que tienen análisis que tienen que hacer para proteger y evitar una violencia mayor como un feminicidio. Pero no están actuando. Y no están actuando por deficiencia, por omisión, por negligencia, porque no les importa. No cuentan con el personal especializado”. 

También te podría interesar: Queman y torturan a niña en albergue de Jalisco
Compártenos en

Deja un comentario