Al alegar que será 'conforme al proyecto ejecutivo', el AICM informa que la rehabilitación de la pista 05L/23R terminará en diciembre.Al alegar que será 'conforme al proyecto ejecutivo', el AICM informa que la rehabilitación de la pista 05L/23R terminará en diciembre.

Al alegar que será ‘conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra’, el AICM informa que la rehabilitación de la pista 05L/23R terminará hasta este diciembre.

Y va para largo. Tras unas últimas semanas llenos de críticas por sus operaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ahora informa que la rehabilitación de su pista 05L/23R terminará hasta este mes de diciembre. Dicha situación pondría en aún más aprietos a un aeropuerto que ha mostrado innegables signos de saturación en los últimos meses, aún cuando el complejo aeroportuario señaló que este proceso va ‘conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra’.

Dentro de un comunicado, las autoridades del AICM detallaron que la rehabilitación de esta pista «consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras”.

«La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM. Manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, señala el comunicado.

Además, el complejo aeroportuario de la capital destacó que también se dará mantenimiento y sustitución a los circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista. De igual forma, habrá revisión de algunos circuitos, sistemas de iluminación y ayudas visuales que ya tenían hasta 20 años de uso.

Destacaron también trabajo en la reubicación de trincheras pluviales, pintado de señalamientos y obras complementarias. Todo esto con la intención también de evitar la presencia de ‘fauna’ que pudiera afectar la operación del complejo.

La pista cerrará en las madrugadas

Para dar a conocer como operaría este proceso, el AICM comentó que la pista se cerrará entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. La razón sería porque en este horario hay menor demanda en el aeropuerto y disminuye afectaciones a vuelos.

Finalmente, el AICM también consideró importante recalcar el proceso que se sigue para la revisión de sus pistas.

«Por otra parte, y por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana. Por ello, se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias. También para descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento”, comentó en su comunicado.

Se espera que, a finales del 2022, se preparé un ‘proyecto ejecutivo para rehabilitar completamente esta pista.

Te puede interesar: AMLO advierte de falla estructural en Terminal 2 del AICM

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo