Controladores aéreos del AICM operan sin certificación: Sindicato
certificación de controladores aéreos en el AICM

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias Aguilar, denunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contrató a controladores aéreos sin certificación.

Asimismo, explicó en entrevista que “la gente que contrataron durante la administración anterior trajo amigos. Les dio nombramientos con calidad de controlador de tránsito aéreo, pero para actividades administrativas”. 

Sin embargo, afirmó que “la nueva administración (del AICM) se está encargando de determinar si tienen o no la” certificación “para ejercer como controladores aéreos. Porque, independientemente de su nombramiento, tendrán que retirarse del servicio”. 

Además de resaltar un déficit de 350 controladores aéreos, Covarrubias Aguilar indicó que la administración pasada asignó a unas 100 personas a esos puestos.

También te podría interesar: [Video] Acusa Monreal resultado prefigurado en selección de consejeros en Morena; no participará

Sobre la labor que realizó Víctor Manuel Hernández, extitular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el secretario lamentó que “las cosas realmente las estaba haciendo mal”. 

También señaló que “las puertas de su oficina estaban cerradas y dejó las decisiones en personas que no tenían la capacidad para atender los asuntos de la seguridad aérea”. Reconoció que “con la nueva administración hay una relación más abierta con el diálogo. Permite que los actores con más experiencia participen en la solución de los problemas”. 

De acuerdo con el funcionario, la administración del AICM “abandonó por algunos años” el mantenimiento a las pistas del recinto. Debido a que no pueden permitir “un deterioro de la seguridad en ningún grado”, insistió en la importancia de las reparaciones actuales. 

Finalmente, expuso que “nosotros estamos comprometidos en mantener la seguridad. Por eso hemos denunciado los incidentes y las cosas que están mal, porque no podemos permitirnos un deterioro de la seguridad en ningún grado”.

También te podría interesar: Despiden a «Nacho» Marván, economista e investigador del CIDE fallecido a los 71 años
Compártenos en

Deja un comentario