Identifican en NL 50 cuerpos que estaban en fosas comunes - País
Identifican en NL 50 cuerpos

Identifican en Nuevo León (NL) 50 cuerpos extraídos de fosas comunes, y se encuentra en el proceso de encontrar filiación de otra cantidad igual. Esto como parte de los procedimientos nuevos para abatir el rezago de reconocimiento de desaparecidos en la entidad.

El vicefiscal de Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez dijo que la Fiscalía General del estado se encuentra trabajando para que se logren identificar la mayoría de los cadáveres inhumados a lo largo de los años. Buscan que por fin los familiares de los desaparecidos puedan reclamar los cuerpos.

“Este mecanismo es para encontrar personas que se encuentran inhumadas en fosa común, como no identificadas. Y que a través de un procedimiento de cruce de datos, ha dado positivas algunas localizaciones. Evaluamos la efectividad del proceso para hacer más eficiente la localización”.

“Estamos hablando de 100 personas que fueron inhumadas en condiciones no identificadas, de las que se ha podido identificar cerca de 50 y estamos en la búsqueda de sus familiares para que se haga el reclamo de los cadáveres. Este proceso está siendo evaluado para que, incluso, pueda ser replicado en otras entidades federativas”, dijo Orozco.

Faltan recursos

Son cerca de 2 mil cadáveres que están sin identificar debido a que no se tienen suficientes recursos, lo que afecta la contratación de agentes ministeriales.

Dijo que, pese a las limitaciones, la Fiscalía duplica esfuerzos para hacer el trabajo con eficiencia. Señaló que existe un diálogo permanente con el Jefe del Ejecutivo estatal para buscar un mayor presupuesto para atender las necesidades de la institución.

Te recomendamos: Altamira: unos 500 accidentes automovilísticos por uso del celular

“Pero para mejorar esta situación el primer paso siempre es que la gente se aproxime a la Fiscalía. Nosotros, con los recursos disponibles, hacemos el trabajo más eficiente posible. Ya un segundo paso a nivel directivo y gerencial, es la obtención de más recursos”, aclaró Orozco Suárez.

Compártenos en

Deja un comentario