65% de las víctimas de trata son mujeres y niñas: Cruz Roja - FI
La Cruz Roja revela que el 65% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas en el Día Internacional Contra la Trata de Personas.

La Cruz Roja revela que el 65% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas en el Día Internacional Contra la Trata de Personas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) recuerda que a nivel global este delito afecta principalmente a mujeres y niñas (65%). Asimismo, recordó que la mitad de las víctimas sufrieron explotación sexual, para un total de 2.5 millones de personas afectadas.

La trata de personas es “la actividad criminal más grande del mundo”. Pero sigue siendo un delito casi desconocido en el que se estima que por cada víctima hay veinte más sin identificar. No obstante, es prácticamente invisible en América Latina.

“Hablar de trata de personas es hablar de un delito grave. De una grave violación a los derechos humanos que está relacionada con temas de violencia estructural, migraciones, conflicto armado y las múltiples vulnerabilidades que enfrentan las comunidades. Además de pobreza”. Así lo denunció en una entrevista Doris Hernández, líder de Construcción de Paz y doctrina institucional de la Cruz Roja Colombia.

 En el caso de América Latina, más o menos la mitad de los delitos de trata están relacionados con la explotación sexual. Dentro de estos casos, existe un impacto diferenciado. Esto, pues afecta en su mayoría a mujeres y niñas. Especialmente tras la pandemia, que “acrecentó las vulnerabilidades de las mujeres”, acompañado de un incremento de los casos de trata de personas, violencia doméstica y sexual.

En Latinoamérica, 80% de las víctimas de trata son de sexo femenino, de las cuales un 31% son niñas.

Este año, la ONU decidió poner el foco en el rol que puede jugar la tecnología en este delito. Así como en cómo puede ser causa para aumentar las víctimas de este delito. No obstante, también afirman que también puede servir como herramienta de prevención.

Te puede interesar: UNODC destaca que México afronta grave problema de trata de personas

Compártenos en

Deja un comentario