UNODC destaca el grave problema de trata de personas en México
En el marco del Día Mundial contra este tema, la UNODC destaca el grave problema de trata de personas que existe en el país.

En el marco del Día Mundial contra este tema, la UNODC destaca el grave problema de trata de personas que existe en el país.

La problemática es más compleja de lo que parece. Durante la conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca que México afronta un grave problema de trata con cifras que ‘se alejan de la realidad’. Sobre esto mismo, la directora de desarrollo de programas de la dirección general de estrategias para la atención de derechos humanos de la SEGOB, Daniela Gómez, habló al respecto.

“Las cifras con las que se cuenta no reflejan la realidad del delito y aunque haya cada vez más acciones de prevención de difusión me parece que los tratantes y los delincuentes siempre van un paso adelante”, apuntó la funcionaria.

Ante esto, también se destacó que la UNODC, junto con el gobierno federal, han buscado dar claridad y frenar esta situación que aún tiene graves síntomas de rezago en el país.

Los números detrás de la problemática

Al ahondar más en la situación de trata, Gómez también dio a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021. En este apartado, hubo 744 posibles víctimas de trata en el 2021 mientras que en el 2020 la cifra estaba en 677. Aunque sobre estos números, la funcionaria lanzó una advertencia.

“Sin embargo, estas cifras no consideramos que puedan reflejar la realidad. De pronto no existen muchas denuncias”, admitió Gómez.

Para profundizar en el tema, la titular de los programas de crimen organizado y drogas en UNODC, Maria Cordero, comentó las modalidades de este delito, según la ley general de trata de personas. Estas serían 11 las cuales son esclavitud, condición de siervo, matrimonio forzado, explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzado, tráfico de órganos, experimentación biomédica, mendicidad forzada, uso de menores en actividades ilícitas y adopción ilegal de personas menores de 18 años. Ante estas, Cordero habló de las identificadas mayormente en el país.

“De las 11 modalidades hay tres principales identificadas (en México): explotación sexual, explotación laboral y utilización de personas para actividades criminales”, comentó la funcionaria.

Por esto mismo, Cordero declaró que “mayor reto o barrera clave es que verlo en la realidad es súper difícil. Se puede investigar otro delito como por ejemplo por secuestro o violación, o a veces las víctimas no se reconocen como víctimas”.

Te puede interesar: Militares de Guatemala y México responden a ataque armado en frontera sur

Compártenos en

Deja un comentario