Militares de Guatemala y México responden a ataque armado - FARO INFORMA
ataque armado en Guatemala

En el marco de la gira de trabajo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, por el departamento de Huehuetenango, colindante con México, militares de ambos países respondieron a un ataque armado ocurrido este sábado en las inmediaciones de la Laguna de Jacaltenango.

De acuerdo con el reporte, soldados chapines lanzaron una persecución luego de que sujetos armados a bordo de un vehículo se rehusaran a detenerse en un retén instaurado por las autoridades de la región.

Minutos después, los delincuentes apuntaron sus armas de fuego contra ellos y las accionaron, ocasionando que los elementos repelieran el ataque. Asimismo, señaló que los sospechosos llevaron el ataque armado desde Guatemala hasta territorio chiapaneco, a los campos de cultivo de la región Sierra mexicana.

Corporaciones de seguridad mexicanas respondieron al llamado de los militares, quienes emitieron una voz de alerta ante la gira presidencial. A fin de localizar a los prófugos, y según los medios de comunicación, las fuerzas castrenses implementaron un operativo de búsqueda en la zona.

También te podría interesar: EE.UU autoriza clausurar brechas en muro fronterizo de Arizona

Debido a que presentaba una herida de bala, uno de los sospechosos no pudo emprender la huida y fue detenido durante las primeras tareas de búsqueda. Además de aprehender al delincuente, los elementos hallaron armas de fuego de alto calibre y radios de comunicación en el sitio donde se escondía. Por ello, informaron que estaban preparados para un ataque o para defenderse en caso de una acción violenta.

Cabe mencionar que las autoridades guatemaltecas consideraron que el enfrentamiento no estuvo relacionado con la visita del presidente Giammattei Falla.

En los últimos días, habitantes de Huehuetenango han denunciado agresiones y enfrentamientos entre grupos criminales que operan en la zona. En respuesta a la violencia, decenas de familias han tomado la decisión de abandonar sus hogares y huir de municipios como La Trinitaria y Frontera Comalapa.

También te podría interesar: Declaran estado de emergencia en Nueva York por viruela del mono
Compártenos en

Deja un comentario