El ascenso de Hugo Chávez en Venezuela - FARO INFORMA
A 22 años de este suceso, hoy miraremos a las elecciones del 2000, el hecho que reafirmó el ascenso de Hugo Chávez en Venezuela
Por Miguel Castillo V

El ascenso de Hugo Chávez en Venezuela

Desde que apareció el método de las elecciones democráticas en el mundo, ha habido algunas de estas que han marcado la historia de, no solo algunos países, sino del mundo entero. Uno de los primeros casos, y quizás el más siniestro, fue la victoria democrática de Hitler y los Nazis en 1933 pero han habido algunas otras que definieron más de lo que aparentaban.

Aunque guardando proporciones con lo sucedido en 1933, una de las más recordadas de la época actual fue la que sucedió en Venezuela en el año 2000. Además de las muchas particularidades que presentó esta elección, uno de los temas que la caracterizó como especial fue el hecho que reafirmó el ascenso de Hugo Chávez en Venezuela y catapultó un movimiento que aún vive, de cierta forma, en la actualidad.

A 22 años de este suceso, hoy miraremos a este proceso democrático tan particular y que sentó las bases para que el movimiento de Chávez se desarrollara en el país sudamericano.

Las elecciones que solidificaron la figura de Chávez

Aunque ya había ascendido al poder con su triunfo en las elecciones de 1998, Hugo Chávez realmente consiguió reafirmar su ‘revolución bolivariana’ tras los comicios del año 2000. La razón es que, estas elecciones, representaron las primeras bajo el mando de una nueva Constitución que el presidente impulsó y aprobó para finales del año 1999.

La intención de estos comicios eran ‘religitimar’ todos los cargos de elección popular que hubo en 1998 pero, esta vez, para que cumplan un periodo de 6 años bajo lo que establecía esta nueva Constitución. Dicha situación no solo ayudó a que Chávez volviera a demostrar su arrollador poder y apoyo en Venezuela, sino porque ayudó a darle la mayoría legislativa a su coalición además de la mayoría de las gubernaturas y alcaldías.

Algo que había empezado con su primera victoria 2 años antes, en este caso logró solidificarse y demostrar el apoyo popular que recibió su figura durante estos años finales del siglo XX. Esto fue solo el comienzo de casi 15 años de gobierno de Chávez donde sus mandatos y acciones fueron muy controversiales a nivel mundial, tanto para bien como para mal.

La mirada desde el retrovisor

Analizar situaciones políticas de esta naturaleza puede ser un tanto riesgoso y muchas veces incluso ‘tramposo’. Aunque actualmente la crisis que se vive en Venezuela es evidente y ha habido muchas denuncias al respecto, es imposible adjudicar la culpa entera al ascenso de Chávez en Venezuela. Sobre todo considerando que, tras su muerte en el 2013, ha sido Nicolás Maduro el encargado del gobierno y quién ha sido aún más acusado de crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, es importante hacer esta revisión histórica pues, al mirarlo desde el retrovisor, deja lecciones muy importantes y enseñanzas que, más allá de querer encender alarmas como lo hacen algunos políticos con intenciones electorales, es aún más relevante analizarlo desde un punto de vista histórico y con datos a la mano.

Por ello, no es la intención de este espacio ‘santificar’ ni ‘satanizar’ el ascenso de Chávez sino dar una idea de que fue lo que sucedió para poder entender el presente. Y es que, no debería omitirse que, para entender la situación venezolana en la actualidad, entender lo que sucedió y sus debidos procesos es clave para hacer un análisis completo.

Y aunque algunos lo ponen para bien mientras otros lo tachan para mal, todo comenzó cuando la ‘revolución bolivariana’ de Chávez se fortaleció a inicios de este siglo.

Te puede interesar: El ‘Maracanazo’

Compártenos en

Deja un comentario