EE.UU clausurará brechas en muro fronterizo de Arizona - FARO INFORMA
muro fronterizo en Arizona

A fin de evitar “riesgos de seguridad para los migrantes”, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerrará cuatro brechas existentes sobre el muro fronterizo en construcción ubicado en Arizona.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que “el proyecto de la Represa Yuma Morelos cerrará cuatro brechas”. Las cuales, señaló, se ubican “dentro de un proyecto de barrera fronteriza incompleta cerca de la represa”.

Asimismo, el documento argumentó que “estos proyectos abordan impactos operacionales, así como amenazas inmediatas de vida y de seguridad”. 

Cabe mencionar que el muro fronterizo de Arizona en cuestión está situado a pocos metros de la Presa Morelos y del Río Colorado. Por ello, el organismo estadounidense  determinó que su ubicación representa un riesgo de ahogamiento y lesiones por caídas para los migrantes.

También te podría interesar: Confirman segunda muerte por viruela del mono en España

Por su parte, el senador demócrata Mark Kelly se dijo satisfecho con la decisión del Gobierno de asegurar adecuadamente la frontera. Según medios de comunicación, el funcionario habría presionado en diciembre del 2021 al presidente Joe Biden para clausurar éstas y otras brechas.

Kelly recordó que “durante demasiado tiempo, el área de la Presa Morelos ha sido un desafío operativo para los agentes de la Patrulla Fronteriza. Para asegurar adecuadamente la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades. Me alegra que el Departamento de Seguridad Nacional haya escuchado a Arizona y vaya a cerrar estas brechas”.

Sin embargo, activistas y ambientalistas consideran que el cierre de las brechas no impedirá que los migrantes intenten cruzar a EE.UU. por esa zona. El ambientalista de Arizona, Myles Traphagen, expuso en entrevista que Yuma “se ha convertido en la nueva Isla Ellis para Arizona. Aquí llegan personas de lugares como Etiopía, Cuba, Rusia, Ucrania, india, Colombia y Nicaragua”. 

Añadió que “hay personas que atraviesan medio mundo en aviones, trenes y automóviles. Así que es un tremendo error esperar que el cierre de cuatro pequeñas aperturas los hará dar la media vuelta y reservar un vuelo de regreso”.

También te podría interesar: Crecen tensiones; China pide a Joe Biden no «jugar con fuego» en Taiwán
Compártenos en

Deja un comentario