No nos impedirán que viajemos a Taiwán, dice Nancy Pelosi
No nos impedirán que viajemos a Taiwán

Luego de las reacciones a su viaje por Asia, Nancy Pelosi declaró que las voces que se oponen desde China “No nos impedirán que viajemos a Taiwán”

Dijo Pelosi que China no aislará a Taiwán impidiendo que funcionarios estadounidenses viajen a la isla.

Las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se dieron este viernes en Tokio. Japón es la última parada de la gira asiática de Pelosi.

Pekín ha tratado de aislar a Taiwán, incluso recientemente, al impedir que la isla autónoma entre en la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Pelosi.

Pelosi dijo que su viaje a la isla no pretendía alterar el statu quo, sino mantener la paz en el estrecho de Taiwán.

Elogió la democracia taiwanesa, así como sus avances en diversidad y su éxito tecnológico y empresarial; por otro lado criticó a China por las violaciones de los acuerdos comerciales, de proliferación de armas y los problemas de derechos humanos.

“Si no hablamos de los derechos humanos en China por intereses comerciales, perdemos toda la autoridad moral para hablar sobre derechos humanos en cualquier otro lugar en el mundo”.

“China tienen algunas contradicciones: algunos avances en cuanto a la mejora de su población y algunas cosas horribles en cuanto a los uigures. De hecho, se ha calificado de genocidio”.

Refiriéndose a Estados Unidos y China dijo la congresista que “los dos grandes países” deben comunicarse en áreas como el clima y otras cuestiones globales.

Expresó Pelosi:

“No se trata de que nuestra visita determine cuál es la relación entre Estados Unidos y China. Es un desafío mucho más grande y a largo plazo y, una vez más, tenemos que reconocer que tenemos que trabajar juntos en ciertas áreas”.

“Nuestra amistad con Taiwán es sólida. Es bipartidista en la Cámara y en el Senado, con un apoyo abrumador a la paz y al statu quo en Taiwán”, añadió.

Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio el jueves en la noche tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

Te puede interesar: [Video] Denuncian caída de cuatro misiles chinos en zona económica de Japón
Compártenos en

Deja un comentario