Tribunal de la CDMX revoca sentencia de "El Mochaorejas" - FARO INFORMA
sentencia de "El Mochaorejas"

Argumentando confesión bajo tortura, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México (CDMX) revocaron la sentencia de 40 años en prisión de Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas”, y su hermano Aurelio.

Cabe mencionar que los hermanos fueron detenidos en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en cinco secuestros ocurridos entre 1996 y 1997. Asimismo, “El Mochaorejas” recibió una sentencia de 350 años en la cárcel por una variedad de delitos que incluyen privación de la libertad y tentativa de secuestro. 

A pesar de que el Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX revocó la sentencia de 40 años, Arizmendi López seguirá en la cárcel.

De acuerdo con los magistrados, los acusados rindieron sus confesiones sin la asistencia de un abogado defensor. Por otro lado, consideraron que las declaraciones podrían haber sido producto de actos de tortura cometidos contra los hermanos.

También te podría interesar: [Video] Localizan a seis hombres asesinados en Quechultenango, Guerrero; dos estaban decapitados

Expusieron que tanto ellos como varios de sus cómplices dijeron en demandas de amparo haber sido víctimas de vejaciones. Y es que exámenes médicos revelaron que los acusados presentaron lesiones como escoriaciones, deformación de articulación de rodilla y fracturas.

También hallaron que las autoridades previas valoraron de manera confusa e inadecuada 37 declaraciones. Les otorgaron un valor probatorio para acreditar los delitos sin antes someterlas a una averiguación previa del caso, lo que supone una violación al debido proceso.

Otra consideración fue que tomaron en cuenta el estudio de personalidad o nivel de peligrosidad de los secuestradores. Esto, indicaron, a fin de individualizar las penas y sentenciar a “El Mochaorejas” por secuestro conforme a la legislación del fuero común y no del fuero federal.

Trascendió que el Tribunal remitirá el expediente al juzgado para que determine una nueva sentencia de primera instancia. 

También te podría interesar: Mineros cumplen 48 horas en pozo de Coahuila
Compártenos en

Deja un comentario