Este sábado se difundió la primera fotografía de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aparece con lentes, esposado y encadenado al asiento de un avión, antes de su extradición a Estados Unidos (EE.UU).
Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicó la imagen en sus redes sociales y la acompañó con el siguiente texto: “Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos”.
A pesar de que se refirió a la extradición como un hecho positivo, el funcionario estadounidense resaltó que los “CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111,355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México”.
Cabe mencionar que el traslado de Ovidio Guzmán a territorio estadounidense se realizó en el mismo avión en el que las autoridades extraditaron a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2017. Es decir, un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).
También te podría interesar: [Video] #JusticiaParaBrayan: Caen tres implicados en golpiza en Cancún
El despegue desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México (EdoMex), se registró a las 11:00 horas de este viernes 15 de septiembre. El avión aterrizó varias horas después, pasadas las 17:00 horas, en la ciudad de Chicago, Illinois.
Ese mismo Bombardier Challenger 605 se ha utilizado para transportar a Emilio Lozoya, Roberto Borge y Alonso Ancira, políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana.
La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos se dio en pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, sin que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitiera información oficial.
El también líder de la facción “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, salió del penal de El Altiplano la mañana de este viernes, escoltado por elementos de la Fiscalía General de la República adscritos a la Organización International de Policía Criminal (Interpol).
Fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para su presentación ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.