Los abogados de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusaron este martes al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber llevado a cabo su extradición a Estados Unidos (EE.UU) de manera ilegal y trastocando sus derechos humanos.
Durante la mañanera de este lunes 18 de septiembre, el presidente aseguró que las autoridades siguieron el protocolo establecido para extraditar al narcotraficante y que no hubo solicitudes de amparo en contra de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, la defensa de Ovidio Guzmán explicó que su cliente no pudo presentar una apelación porque su traslado a Estados Unidos se llevó a cabo el 15 de septiembre, apenas un día después de que le notificaran la resolución.
En un comunicado, publicado tras los dichos de AMLO, los abogados afirmaron que “la entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de Estados Unidos de América se realizó fuera de los causes legales y trastocó sus derechos legales”.
También te podría interesar: [Video] Infraganti… Alcaldesa en Puebla se disfraza para atrapar tránsitos corruptos
También indicó que el proceso se realizó “sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación (…) y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable”.
En la conferencia matutina del lunes, López Obrador dijo a medios de comunicación que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no presentó una solicitud de amparo contra su extradición.
“Se notifica a la persona que se va a extraditar y tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, explicó desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el presidente, México extraditó al narcotraficante para evitar que Estados Unidos use el caso para hacer “politiquería” en medio del proceso electoral de aquel país.