AMLO pide no juzgar a Harfuch por asistir a la reunión para fraguar la verdad histórica. “Es distinto a participar en la desaparición”, argumenta.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y aspirante a la Jefatura de Gobierno por Morena, al señalar que no se le puede juzgar por participar en una reunión de autoridades en la que se creó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
“No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso. Porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto. De ahí surge que a los muchachos los habían llevado al basurero de Cocula, les urgía cerrar el caso”, argumentó el mandatario.
“Entonces hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos, lo que están sugiriendo (los medios), hasta ahora, lo que yo he visto, no hay nada más que la participación en esas reuniones“, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
Harfuch lo niega
Harfuch negó los dichos de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, sobre su presunta participación en la construcción de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, aseguró.
García Harfuch expuso en un comunicado que “nunca” participó como enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo, y detalló que el grupo de funcionarios federales, estatales y municipales del que él formó parte se dedicaron a recabar información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.