Fiscal de Zacatecas renuncia un año antes de concluir su encargo. Francisco Ruiseco dijo que la renuncia se trata de una cuestión personal.
Tras cumplir seis años en el cargo y estando a un año de concluir su gestión, el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Ruiseco, anunció que presentará su renuncia ante el Congreso del Estado. El Fiscal dijo que solicitó una reunión con la Junta de Coordinación Política para establecer la fecha, pero su pretensión es dejarla el último día de octubre.
Asimismo, aseguró que su renuncia deriva de cuestiones personales y que no están relacionadas con el proceso electoral vigente. Sin embargo, reconoció que la institución debe tener una nueva forma de trabajar y de conducirse.
“Hay una situación personal, es una decisión que solamente atiende a una decisión que he tomado para que la institución tenga una nueva forma de dirigirse, un plan de trabajo distinto, y que los resultados sigan siendo los mismos”, externó.
Mediante un videomensaje, el fiscal aseguró que independientemente de los nuevos titulares en la fiscalía “seguirán trabajando en la institución como hasta ahora”.
Tras ello, justificó su trabajo al frente de la institución durante seis años, entre lo que dijo, ha desarticulado bandas de delincuentes.
“Han sido varios años de trabajo. Han sido años de desarticular bandas de delincuentes, de secuestradores. De estar en niveles verdaderamente alarmantes, en cuanto al secuestro como tal, logramos disminuirlo considerablemente” dijo sin ofrecer datos.
Murillo Ruiseco también consideró que deja una institución sólida con personal capacitado y certificado en distintas áreas.
Finalmente , adelantó que el próximo lunes tendrá su última reunión con el secretario de finanzas de Zacatecas para definir el presupuesto 2024.
Desconfianza en las autoridades
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en esta entidad, el 92 por ciento de los delitos cometidos no se denuncian ante las autoridades o la Fiscalía estatal. Entre las personas que no interponen denuncia por delitos en Zacatecas, el 28% dijo que no lo hacía, por considerarlo una pérdida de tiempo, y el 16.5% dijo que no lo hizo por “desconfianza en la autoridad”.