Por Autor Conocido
¿Por qué no dividiste a Morena, Marcelo?: la oposición
La penúltima de las posibilidades planteadas en el futuro político de Marcelo Ebrard Casaubón, luego de salir desfavorecido en la encuesta realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional para definir al defensor de los trabajos de la Cuarta Transformación ganada por Claudia Sheinbaum, se formalizó esta semana.
Dentro del ambiente político rumbo a la sucesión presidencial y encontrar al relevo de Andrés Manuel López Obrador, el excanciller concluyó con toda suposición de un rompimiento definitivo tanto con su amigo, el partido que fundó y, según sus palabras, los ideales. Decidió aceptar el descalabro y unirse a la causa de quien fuera jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Muchas puertas se cerraron entre indecisiones, especulaciones y negociaciones sin prosperar. La más cantada, abanderar a Movimiento Ciudadano para la contienda del próximo 2 de junio del 2024, nunca logró cruzarla sobre la hora límite, para abrirle el camino a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y ser el único enlistado por la tercera opción del electorado.
Se habló incluso de un intento por parte de Xóchitl Gálvez, la futura candidata presidencial por el Priand, de atraerlo y darle fuerza al Frente Amplio por México. El análisis final y con frialdad, en el primer caso, el acuerdo jamás avanzó, mientras en el segundo encontró un severo desorden causado por los dirigentes de los tres partidos involucrados, reflejado incluso en estados y municipios.
Desataron su furia
El asunto queda para el anecdotario, pero las reacciones más sonoras vinieron del bando opositor a Morena. Reclamos fuertes, con signos de frustración, una molestia desmedida y llegar a los niveles de denostarlo, aparecieron tanto de la propia Xóchitl, panistas priistas y actores declarados antiobradoristas.
Para ellos, la vela prendida hasta el pasado fin de semana estaba en la acción de Marcelo por dividir a los guindas. Así y solo así, se podía abrir un camino de ser competitivos en la campaña. No se dió y el coraje fue mayúsculo.
Y precisamente esto sucede cuando la coalición de la 4T como los emecistas tienen muy claro las fichas que jugarán en las 9 gubernaturas, diputaciones federales y el Senado. Entre registros avalados y convocatorias publicadas, van adelante mientras los azules guindas amarillos y demás lucen muy aletargados. Apenas reaccionaron en la CdMx, pero fuera de ello, la incertidumbre es enorme.
Sin embargo, esto ya no parece tener interés cuando su mayor deseo se esfumó. “¿Por qué no dividiste a Morena, Marcelo?”, aún gritan con furia.