magistrade Baena

Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, se reunió con familiares del magistrade Ociel Baena, quienes hace unos días rechazaron la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el homicidio del también activista de la comunidad LGBTQ+.

Durante la conversación, la funcionaria se comprometió a que los resultados serán producto de una investigación realizada con transparencia, y aseguró que la FGE de Aguascalientes dirá la verdad sobre la muerte de Baena, hallado sin vida el pasado 13 de noviembre junto a su pareja en una vivienda del Fraccionamiento Punta del Cielo.

Enrique de la Torre, secretario de Comunicación y Vocería de la entidad, dijo que se abrirán “las carpetas que se requieran para que todos tengan la información que nos merecemos, que es la verdad”.

Por su parte, la familia del magistrade Ociel Baena pidió “por respeto a ellos” que las autoridades no den información sobre los avances de la investigación sin antes dialogar con ellos.

De acuerdo con el vocero, “el compromiso de Gobierno del Estado es estar cercanos a ellos, estar a la escucha, ser facilitadores, y sí comprometernos en seguir solicitando en que se esclarezca”.

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, indicó que la Fiscalía General del Estado está dispuesta a revisar la investigación y resultados que se tienen del caso. En un encuentro con medios de comunicación, expuso que la Fiscalía no se opondría a “que instancias nacionales o internacionales pudieran tener acceso a las pruebas que se tienen y vean. Jamás se atreverían a difamar o mentir en una situación tan delicada”.

También te podría interesar: Sindicato del Colegio de Bachilleres se va a huelga y cierran 20 planteles

Según el diario El Universal, De la Torre garantizó que cualquier organismo o institución que revise la carpeta de investigación “en definitiva llegarán a la misma conclusión que llegó la Fiscalía del Estado, que de verdad ha hecho un gran trabajo”.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, reveló hace unos días que Jesús Ociel Baena habría muerto a manos de su pareja, quien presuntamente se suicidó tras el crimen. “Para nosotros, se da una discusión, pelea, una situación de agresión en la planta alta (…) Posteriormente, desciende le magistrade, ya heride, con una de 19 lesiones cortantes”.

También detalló que una de las heridas producidas con un objeto punzocortante, presuntamente una navaja para rasurar, que presentaba el cuerpo del magistrade era mortal, ya que se encontraba en la yugular.

Sin embargo, familiares del magistrade aseguraron que Jesús Ociel Baena y su pareja tenían una relación sana, además de que hablaron con ellos antes del homicidio.

Dulce Baena, hermana del magistrade, dijo a Azucena Uresti que sus “papás habían hablado con ellos, fue por videollamada y estaban muy bien, no parecían molestos ni mucho menos que hubieran peleado. Ellos estaban platicando su anécdota en Oaxaca”.

La familiar de Jesús Ociel aseguró que había recibido amenazas cuatro días antes del asesinato y que incluso la gobernadora le había facilitado un escolta. No obstante, éste no se encontraba presente el día de los hechos.

“Queremos aprovechar para exigir justicia para mi hermane, al magistrade. Queremos que Aguascalientes, la gobernadora se haga cargo del caso y nos dé cuentas claras”, dijo Dulce Baena en la conversación.

También te podría interesar: Por ley, consejera jurídica propuesta por AMLO para ministra de la Corte estaría impedida de ocupar el cargo
Compártenos en

Deja un comentario