En Ciudad Madero son 40 niños que se encuentran a resguardo del Sistema DIF, esto por cuestiones de problemas familiares entre los padres, maltrato, omisión de cuidado. Ellos se encuentran en la casa hogar, donde se les da atención las 24 horas del día.
Amelia Pérez Rodríguez, directora de la dependencia de asistencia mencionó que los niños que llegan más afectados son los que viven problemas dentro del hogar y es por eso que han tenido que intervenir.
“El promedio de niños que tenemos en casa hogar en el año son aproximadamente 40 menores. Los cuales han entrado algunos por un corto periodo, otros tienen más de un año en lo que se realizan los trámites correspondientes”, señaló.
En la casa hogar hay en resguardo 15 menores por diferentes situaciones. Sin embargo en lo que va del año suman 40 los infantes que han estado separados de sus padres por algunas situaciones.
Posteriormente viene la reintegración en el hogar, esto cuando ya no corre ningún riesgo y para ello hay que corroborar.
“Son omisiones de cuidado, posiblemente reportes de maltrato o situaciones en donde los padres se ven involucrados en temas un poco más graves, los cuales tienen que separarse y dejan sin resguardo a los menores, y entonces se pide el apoyo del sistema DIF en lo que los papás solucionan el problema legal”, indicó.
Han resguardado a niños de hasta 4 años
La autoridad informó que han tenido que resguardar durante esta administración a menores hasta 4 años, esto mientras sus padres resuelven. Aunque hay casos en los que no pueden llegar a un acuerdo y es ahí donde los niños tienen que permanecer resguardados por el sistema DIF.
“Nosotros tenemos el límite de los 17 años 11 meses para que puedan estar con nosotros. Se hace todo un procedimiento para poder reintegrar ya sea a sus hogares o buscar opciones como es el Programa de los Pequeños Hermanos en donde buscando su continuidad, preparación y atención se trasladan a otros lugares”, aseveró.
Dijo que en este programa se les ayuda con la preparación académica hasta el nivel profesional y con los convenios que tienen, se pueden colocar en el mercado laboral.