De acuerdo con datos de la SHCP, el presupuesto de la refinería estaría presentando un aumento del 151% de lo aprobado inicialmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto de la refinería estaría presentando un aumento del 151% de lo aprobado inicialmente.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos ha pasado de un presupuesto inicial de 45 mil mdp a 113 mil millones, es decir, un aumento de 151%.

A pesar de no estar previsto en el presupuesto, en el primer semestre del año se asignaron 68 mil mdp adicionales a PEMEX. Esto destinado a la construcción la refinería de Dos Bocas.

A diferencia de otros países, en México, la Secretaría de Hacienda puede modificar los recursos aprobados por los diputados. Esta facultad se ha empleado para fortalecer los programas prioritarios del gobierno.

Se reporta que, de los 636 programas existentes, son 491 los que se les ha ajustado el monto destinado para su ejecución. El mayor aumento se ha visto dentro de la Secretaría de Energía (SENER) específicamente con el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos.

Hacienda detalló en su informe trimestral estos aumentos en las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a PEMEX. Estos tendría relación con el fortalecimiento de la inversión de la Refinería de Dos Bocas.

El Director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública, Gabriel Farfán explicó estas modificaciones presupuestales.

Este presupuesto es 1.7 veces el monto destinado para el sector salud

«No se le da a la Secretaría de Energía el presupuesto real que va a gastar durante el año, sino que se aprueba un gasto inercial que no genera mayor atención en el Congreso. Durante el año se modifica para asignarlo a la Secretaría de Energía, para poder construir la Refinería de Dos Bocas», refirió Farfán.

«Para no sobrepasar el gasto total aprobado y mantener la austeridad, se castigan otros programas sociales o se transfieren los ingresos excedentes sólo a los proyectos prioritarios» acotó el funcionario.

Esta asignación presupuestal contrasta mucho con lo destinado a la Secretaría de Salud, que actualmente batalla contra la tercera ola de contagios por COVID-19. Esto debido a que los recursos para Dos Bocas previstos en el periodo son equivalentes a 1.7 veces el monto para salud.

Te puede interesar: Denuncian que «coyotes» ofrecen empleo en refinería de Dos Bocas, Tabasco

Compártenos en

Deja un comentario