Mueren 453 bebés antes de nacer

Cifra de 2020, reporta el INEGI, es ligeramente inferior a la presentada en el 2019 en hospitales del estado 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en Tamaulipas mueren 453 bebés antes de nacer en hospitales públicos y privados durante el 2020. Esta situación se presenta tras diversas complicaciones en el período de gestación o en pleno parto, así como por otras situaciones.

Esta cifra tuvo una ligera baja a diferencia del 2019, de acuerdo a la contabilización hecha en los registros civiles como en hospitales públicos y privados. En ese ejercicio fueron 455 sucesos, significan una ligera reducción de dos casos entre un año y otro. 

A través de la captación tradicional, donde el organismo se basa en las actas de defunción tramitadas en los registros civiles por los padres, el último corte queda en 165 muertes, menor a un año atrás donde concluyó en 201 menores. Acerca de los informes de los organismos de Salud, esa tendencia fue distinta. 

Por ejemplo, durante 2020 las referidas dependencias contabilizaron 288 fetos que no llegaron al mundo; cuando en 2019 el número en la entidad al noreste del país estuvo en los 254 casos.

Dentro de este rubro fue el tercer estado en el país con más casos, sólo por debajo de Chiapas con 568 y Guerrero con 323. 

Tasa de las más bajas 

A nivel nacional, las defunciones fetales acumuladas en el último año llegaron a los 22 mil 637, una disminución de 6% con referencia al año anterior.

Tamaulipas presentó de todo el total apenas el 2% y estuvo en la clasificación de la tasa de defunciones por cada 10 mil mujeres de 15 a 49 años, entre los 8 más bajos junto a Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. 

En hospitales públicos pertenecientes a Salud como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dieron la mayoría de los sucesos al abarcar en conjunto 67.3% de los casos. En las unidades médicas privadas se atendieron al 17.1 por ciento. 

Esta información se dio a conocer en el estudio publicado por el INEGI que indica que en Tamaulipas mueren 453 bebés antes de nacer. 

vd/sag

Compártenos en

Deja un comentario