El sur de Tamaulipas pelea su parte
Por Autor Conocido

El sur de Tamaulipas pelea su parte 

Históricamente, Tampico, Ciudad Madero y Altamira se consideran políticamente un complemento en el panorama tamaulipeco. La zona sur, pilar a nivel nacional de la industria petrolera, refresquera y aérea, la única en México que conecta a tres estados en diversos ámbitos, no ha tenido peso al momento de definir candidatos a la gubernatura. 

Agazapado tradicionalmente por el bloque victorense, cuyo estatus de capital mandaba en el pasado las señales de muchos prospectos, algunos parte de la memoria contemporánea, nunca tuvo como hasta esta época perfiles para ser sucesores de un mandatario. Incluso con variedad y de dos frentes importantes. 

Por un lado, en la línea morenista se asoman tres caras con trascendencia al interior como al exterior. El más mediático por su nueva encomienda es Rodolfo González Valderrama; antes sin tanto reflector en la Dirección de RTC, pero a partir de octubre, la Delegación de Programas Sociales Federales lo pone en el aparador. 

El diputado federal Erasmo González Robledo, encargado de definir los dineros de la nación desde el Congreso de la Unión; tuvo su aportación importante en el triunfo de su corriente en junio. 

Otro y de alto nivel es Adrián Oseguera Kernion. Al reelecto alcalde de Ciudad Madero no sólo lo sigue la ciudadanía local, también en el estado y a nivel nacional su nombre se menciona. Esto aunado al liderazgo no sólo desde el 2018, sino de años atrás. 

En el lado blanquiazul

Por el franco panista se ubica Chucho Nader, también con un refrendo importante en la «joya de la corona» estatal, el puerto de Tampico. Al igual que su homólogo de la urbe petrolera, tiene un nombre labrado y muy destacado en evaluaciones nacionales, al grado que su Comité Nacional lo observa muy detenidamente. 

A través de ellos y sus simpatías, alzan la voz el antes llamado «Sólido Sur». Condiciones tienen para ser los postulados definitivos; queda en sus altos dirigente la decisión que tomen. Pero dejan muy en claro que esta región y sus familias jugarán un papel muy importante en el 2022. 

Los impulsores de Maki 

Beatriz Collado y Daniel Morales, ambos precisamente de la zona sur, con pasado en Acción Nacional tanto como miembros activos, candidatos y hasta funcionarios públicos, se encargan de la organización de los eventos que este miércoles por la tarde noche sostendrá la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez. 

No sólo es por este día, pues en tanto no se defina el futuro del aspirante de Morena en Tamaulipas, traen la encomienda de convencer a tampiqueños, maderenses y altamirenses, a fin de unirlos al proyecto de la originaria de la zona fronteriza. Sabremos a futuro si lo lograron. 

Te puede interesar: La ventaja de los programas sociales 
Compártenos en

Deja un comentario