Estados Unidos busca restablecer el programa "Quédate en México". Según el Departamento de Estado, la "negociación está en marcha".

Estados Unidos busca restablecer el programa «Quédate en México». Según el Departamento de Estado, la «negociación está en marcha.

El gobierno de Estados Unidos dijo que planea restablecer el programa «Quédate en México». Este es una política fronteriza del ex presidente Donald Trump para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria en Estados Unidos. El restablecimiento de la política trumpista dependerá de la aprobación del Ejecutivo mexicano, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadounidenses intentan solventar, según dijo el Departamento de Justicia.

México quiere que los casos se resuelvan en un periodo de seis meses. Además de que se garantice que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas de las audiencias; así como un mejor acceso al asesoramiento legal. México también pidió eximir a la «población especialmente vulnerable» y una mejor coordinación de los lugares y horas a las que se devolverá a los solicitantes de asilo al país.

“Se presentaron al gobierno estadounidense una serie de preocupaciones respecto de la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, como son: respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes”. Así lo señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó a través de su cuenta de Twitter, que México tendrá que realizar una decisión independiente sobre el programa.  “Las negociaciones con el gobierno de México están en marcha”, publicó.

Política trumpista

Aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo se han visto afectados por el programa «Quédate en México», también conocido como «Protocolo de Protección al Migrante». Este fue presentado por el ex presidente Donald Trump en enero de 2019 y Joe Biden suspendió la iniciativa en su primer día como mandatario. No obstante, un juez federal -nombrado por Trump- dio razón a los estados de Texas y Missouri en agosto para que restaure la política «de buena fe». Según el expediente judicial, debería entrar en vigor alrededor de mediados de noviembre.

 La última vez, el programa se empleo principalmente con migrantes de países de habla hispana. Funcionarios dijeron que en esta ocasión no se ha determinado aún a que nacionalidades se aplicará.

Te puede interesar: ¡Ni con la 4T! México con malos puntajes en corrupción y seguridad

Compártenos en

Deja un comentario