seis muertos y decenas de heridos

En Beirut, la capital de Líbano, se realizó una protesta, durante la marcha ocurrió un tiroteo en el que se registran cuando menos siete muertos y  decenas de heridos.

La marcha fue convocada por el Hezbolá, el partido chiíta, en ella se pedía la destitución del juez a cargo de la investigación de la explosión de agosto de 2020 en la misma capital

El tiroteo se dio antes del inicio de la manifestación.

Este incidente es uno de los sucesos más violentos en la ciudad en los últimos años.

En el reporte de la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas, se da cuenta de seis personas que fallecieron y se habla de 32 heridos.

De acuerdo con declaraciones del ejército, los primeros disparos se realizaron en el sur de Beirut, en la zona de Tayouneh. Los manifestantes fueron sorprendidos por los disparos cuando se dirigían a la zona de Adaleya.

Los manifestantes se encontraban en esa zona pues está en ella el Palacio de Justicia, en donde se realizaría la protesta.

El ministro del Interior del país, Bassam Mawlawi, declaró que la primera persona víctima de la agresión recibió un disparo en la cabeza. Informó también el Ministerio de Salud Pública, que dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

seis muertos y decenas de heridos

Inmediatamente luego de los acontecimientos, el ejército acordonó zona y pidió a los civiles que evacuasen las calles. Se comenzó la búsqueda de los tiradores. Se advirtió de que las unidades abrirían fuego contra cualquier persona armada.

A media tarde se anunció la detención de nueve personas, pero no se dieron detalles.

En las imágenes y vídeos que se ven en redes sociales se observaban pistolas, fusiles de asalto y lanzagranadas, así como gente buscando refugio. También la llegada de ambulancias entre el sonido de los disparos.

Mensajes de las autoridades

Por su parte, el presidente libanés Michael Aoun, en un mensaje público dijo que es inaceptable que el lenguaje de las armas sea el medio de comunicación entre las partes; pues todos han acordado pasar esa página oscura de la historia. Se refería a la guerra civil que azotó al país entre 1975 y 1990.

El primer ministro, Nagib Mikati hizo un llamado a la calma y a no dejarse arrastrar por lo que llamó la “sedición”. Luego del mensaje se reunió con el ministro de Defensa, Maurice Selim y con el jefe de Estado Mayor, Joseph Aoun.

Por su parte, Hezbolá y su movimiento aliado AMAL realizaron un comunicado conjunto.

Afirman que a los manifestantes los atacaron francotiradores que estaban en los tejados de algunos edificios de la zona. En el mensaje interpretan el ataque como un intento para llevar al país a una lucha interna. Llamaron a sus seguidores a mantener la calma y al ejército a intervenir.

seis muertos y decenas de heridos
Un edifico de Beirut muestra las huellas de disparos

Más tarde emitieron un segundo comunicado en el que acusaron a Fuerzas Libanesas, una organización política cristiana, de estar detrás del ataque.

La organización Amal, reconoció que entre los que fallecieron, se encuentran tres de sus miembros.

Respecto a la acusación, el presidente de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, omitió hacer alguna declaración. Lamentó lo ocurrido aunque culpó a las armas que circulan en el país por lo acontecido.

La explosión de 2020

Como se recuerda, el año pasado una explosión en el puerto de Beirut ocasionó el fallecimiento de más de 200 personas.

El juez a cargo de la investigación, Tarek Bitar, ha sido acusado de dirigirla de manera parcial y algunos grupos exigen su destitución.

En este sentido, Hezbolá se ha erigido en uno de los grupos más firmes en exigir la destitución de Bita. El juez está tratando de interrogar a políticos y altos cargos de los servicios de seguridad, entre ellos algún aliado del grupo chií, sospechosos de negligencia.

Por su parte los familiares de los muertos en la explosión denuncian que la clase dirigente bloquea la investigación y torpedea la posibilidad de descubrir la verdad y hacer justicia.

Los tribunales libaneses, destituyeron al predecesor de Bitar en la investigación, Fadi Sawan. También Sawan fue acusado de falta de imparcialidad.

Te puede interesar: Un muerto y 14 heridos deja tiroteo en bar de Minnesota
Compártenos en

Deja un comentario