¿Por qué se celebra Día mundial del cáncer de mama?

¿Por qué se celebra el 19 de octubre el día mundial del cáncer de mama? Al ser el cáncer la enfermedad más común en todo el mundo, la OMS decidió dedicar un día especial para hacer conciencia sobre ella.

El cáncer de mama es la enfermedad que más casos registra en el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el de estómago.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta es una enfermedad muy habitual y que se diagnostica en algunos casos ya avanzada. Por lo que no solo bastó dedicar un día, si no que el organismo declaró el mes entero de octubre para hacer conciencia sobre este padecimiento silencioso.

Cabe hacer mención que cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.

Durante el denominado “mes rosa” se realizan actividades  con el propósito de incrementar la atención, apoyo, detección oportuna, tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres con esta patología.

El cáncer de mama es una enfermedad que día a día se vuelve más común, sin embargo, las cifras se supervivencia son alentadoras.

Las mujeres tienen una oportunidad del  90 por ciento de sobrevivir en caso de padecer cáncer de mama invasivo no metastásico, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%.

En cambio, los hombres tienen más posibilidades de morir que las mujeres por este padecimiento.

Afortunadamente los avances tecnológicos, científicos y médicos permiten que cada año las estadísticas suban en favor de los pacientes.

¿Por qué se usa un listón rosa para conmemorar el mes?

El famoso listón rosa se utilizó por primera vez en 1990 cuando la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama repartió listones a las participantes de una maratón nacional.

Y en 1992, la superviviente de dicha enfermedad, Charlotte Hayley, tomó ejemplo del listón rojo que utilizaban los activistas de Visual AIDS para concientizar sobre la lucha contra el VIH, y creó unos listones de color durazno.

Te recomendamos: «Jódete cáncer» busca el empoderamiento de las mujeres sin senos

Pero se hizo popular cuando la editora de la revista SELF Alexandra Penney y la vicepresidenta de la marca Clinique, Evelyn Lauder retomaron la idea de Hayley durante la convención anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama y los distribuyeron  a través de la compañía de cosméticos para promocionar la autoexploración y la detención temprana.

Compártenos en

Deja un comentario