De las críticas a las selfies
Por Guillermo Gutiérrez González

De las críticas a las selfies

Sin duda el ejercicio del poder desgasta y abre el espacio para implementar nuevas formas de hacer política.

En Tamaulipas, durante 5 años predominó el discurso firme y fuerte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Un discurso que derivó de su lema de campaña que aseguraba que no se vendía ni se doblaba; una narrativa que vendía bien y retrataba a un político diferente, de carácter y decidido a enfrentar los retos del estado.

En temas de seguridad pública sus acciones dieron frutos y de alguna manera se recuperó la paz en varias regiones del estado y se logró transitar nuevamente por casi todas las carreteras. Para alcanzar ese resultado se tomaron decisiones con valor y determinación, sin titubeos y sin que temblara la mano.

Pero… las cosas cambiaron

El gobernador lo había prometido y estaba preparado para dar la cara a este desafío. Incluso en el ámbito político, su liderazgo y popularidad le permitió ganar la mayoría de las alcaldías y diputaciones en el 2016; pero a partir del 2018 las cosas cambiaron. Se generó la cultura de confrontación contra los actores de la llamada 4T, en especial, contra Andrés Manuel López Obrador.

A través de la alianza federalista que incluía a los gobernadores de varios estados que exigían al gobierno federal una justicia presupuestaria, García Cabeza de Vaca se convertiría en el mandatario más incómodo para la 4T. Y a partir de ahí arranca una persecución política de la FGR que terminó en su desafuero por parte de la Cámara de Diputados.

Los resultados electorales adversos del 2021 y la pérdida de los principales municipios y de la mayoría del congreso del estado agravaron su fortaleza política.

Pero después de esta etapa y en el ocaso de su mandato, el gobernador ha moderado de manera impresionante su estilo personal de conducirse en al ámbito político.

Hoy se reúne con personajes federales, cómo el secretario de Gobernación, los titulares de las fuerzas armadas y en días recientes recibió en su despacho al nuevo delegado de Bienestar Social y encargado de los programas federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama.

Bueno, hasta fotos y selfies se publican de esos encuentros que antes le resultaban molestos.

¡Es de sabios cambiar de opinión!

vientosdelsur@yahoo.com

Te puede interesar: Acuerdan Federación y Tamaulipas colaboración en programas sociales
Compártenos en

Deja un comentario